error al cargar
English Portada Propuesta Artículos Noticias Documentos Videos Ligas
Artículos
Enviar
Imprimir
Tamaño de texto

19 de Mayo de 2014

¿Cuál será la moneda del comercio Rusia-China?

Hugo Salinas Price

La novedad es que Rusia venderá enorme cantidad de gas anualmente a China, según un acuerdo entre esas potencias que se cree será firmado en breve. Se piensa que con esto inicia un gran comercio entre China y Rusia.

Al respecto, ofrecemos algunas incómodas observaciones.

Un problema enorme que se ha presentado en el mundo, desde el siglo pasado, es que las transacciones internacionales no se han pagado. Desde 1971 se han usado dineros fiat como "pseudo-pago" en esas transacciones; desde 1971, todas las monedas o divisas en el mundo son de dinero fiat, ficticio, y no pueden realizar finiquito: me refiero principalmente al dólar, pero también al euro, al yen, a la libra esterlina, y al yuan de China, que son las monedas más usadas en el “pago” de operaciones internacionales.

El uso de dinero fiat ha creado gigantescos des-balances en el comercio mundial. Los países exportadores han acumulado grandes cantidades de estas monedas ficticias - dinero fiat - como reservas. Ahí está China con sus reservas de $3,950,000,000,000 ($3.95 billones latinos) dólares y otras monedas fiat, provenientes de la recepción de dólares y otras monedas en “pago” de sus exportaciones. Los dólares (y todas las monedas de hoy) son títulos de deuda que no pagan intereses. De tal forma que los dólares recibidos han sido convertidos a Bonos del Tesoro de EU, que sí pagan intereses (con los mismos títulos de deuda: dólares, euro, libras, etc.). La neta: no ha habido pago, no ha habido finiquito en transacciones internacionales desde 1971. El adeudo se paga ¡con más deuda!

Ahora bien, al sustituir el dólar con otro título de deuda, ya sea Rublo o Yuan, en esencia proseguirá el mismo problema, y no habrá finiquito en las operaciones de comercio entre Rusia y China.

Necesariamente, en las mega-transacciones entre Rusia y China que se perfilan, sucederá lo mismo que ha sucedido desde 1971 con el dólar, con el euro y con las demás monedas de dinero ficticio. Inevitablemente, una de las partes va a exportar más que la otra, y el exportador va a acumular - quiéralo o no - cantidades de títulos de deuda  - moneda – de parte de país importador.

Rusia y/o China ¿estarán de acuerdo en no recibir pago en el nuevo, gigantesco comercio que piensan pactar? Rusia, la parte exportadora de gas, tendrá que pensar si es preferible no recibir pago en la forma de yuan, a no recibir pago en la forma de dólares.

El dólar es usado por todo el mundo como dinero; el yuan no es tan ampliamente aceptado, aunque va en aumento su uso.

A pesar de que quisiéramos ver un fin al dólar como moneda ficticia que le otorga enorme poder a EU, no parecería lógico que Rusia esté de acuerdo en recibir como no-pago al yuan en lugar del dólar. El yuan tiene menos aceptabilidad mundial que el dólar, sea como sea.

La única forma de lograr comercio equilibrado es usar oro para pagar el saldo remanente después de que cada parte aplique el valor en oro del monto de sus exportaciones, contra el valor en oro del monto de sus importaciones. (Las exportaciones pagan la mayor parte de las importaciones en el comercio balanceado.) Así quedaría únicamente por pagarse (o cobrarse) el saldo, con transferencia de oro para quedar todo en finiquito.

El desequilibrio que se presentará inevitablemente, ya sea a cargo de Rusia o de China, obligará a una de las partes a acumular grandes "reservas" de moneda ficticia, y de ello surgirán en forma automática, tensiones indeseables entre esas potencias.

Un acuerdo entre China y Rusia que se base en rublos o en yuan como medio de pago estará mal cimentado. Lo único positivo que se logrará, será reducir la importancia del dólar en el mundo. Es posible que esto represente un paso hacia el restablecimiento del oro como dinero en el mundo.

<<Artículo anterior Todos los Artículos Artículo siguiente>>
 
. Búsqueda de Artículos
. Búsqueda por Autor
 
. Suscríbete al Boletín
Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos o eventos...
E-mail:
Nombre:
.
Hugo Salinas Price, World Riba Conference, Kuala Lumpur, Malaysia, Nov. 26, 2012.
Hugo Salinas Price, World Riba Conference, Kuala Lumpur, Malaysia, Nov. 26, 2012.
AMW
Mexicanos famosos a favor de la moneda de plata
historia
temas
VISITANTE
21896413
.

banner banner banner banner banner

Derechos Reservados Asociación Cívica Mexicana Pro Plata A.C., 2007