English Portada Propuesta Artículos Noticias Documentos Videos Ligas
Artículos
Enviar
Imprimir
Tamaño de texto

22 de Noviembre de 2016

El colapso próximo de los mercados en EU y el mundo. Lo que no comprenden la mayoría de analistas

Steve St. Angelo

Autor: Steve St. Angelo

www.srsroccoreport.com

 

EU y el mundo van rumbo al colapso veloz de sus mercados económicos y financieros. Desafortunadamente, la gran mayoría de los analistas no han comprendido la causa fundamental de la calamidad que se avecina. La mayoría de los analistas de los mercados de metales preciosos, está en la misma situación.

La causa de este colapso sistémico que viene en los mercados de EU y mundiales es muy sencilla cuando se comprende la información y su significado. He pasado años de investigación para poder conjugar una conclusión y nueva información facilita su comprensión.

Sí, se ha aportado nueva luz, pero tristemente las implicaciones son mucho peores de lo que había podido imaginar. Traté sobre esto, en mi último artículo, "El colapso que sufrirá la producción mundial de plata, cuyo precio se irá a las nubes."

La información que se presenta en este artículo deja bien claro que los metales preciosos serán los activos más deseables en el futuro. La práctica financiera que prevalece, de invertir la mayor parte de los activos personales en acciones, bonos y bienes raíces, ya no dará resultado. La época en la cual se podía adquirir riqueza toca su fin. Las pocas oportunidades para estrategias de inversión que podrán existir en el futuro, se enfocarán a la protección de la riqueza y no a la adquisición de mayor riqueza. La época de adquisición de riqueza está terminando... velozmente.

Intentaré presentar los detalles de esta visión que podrán facilitar su comprensión. Pero en primer lugar, una advertencia: los que puedan comprender esta presentación, no podrán olvidar sus advertencias.

 

EL COLAPSO DE "ENEI" DESTRUYE TODO RAPIDAMENTE

Los americanos se acostumbraron a un alto nivel de prosperidad cuando a la familia le bastaban los ingresos de una sola persona. Esta era la situación en los años 1940s, 1950s y primeros de los 1960s. Sin embargo, la situación comenzó a cambiar en los años 1970s.

Hoy tienen que trabajar ambos padres para sostener a su familia, y los gastos médicos y la educación se están volviendo impagables. En los años 1960, la mayoría de los seguros médicos cubrían muchos más riesgos, con pocos costos de premio. Básicamente, el cuidado de la salud era gratuito, no había más costo que pagar un pequeño "deducible" cuando se visitaba al médico. Hoy, cada vez más americanos sólo pueden pagar una cobertura catastrófica, y eso cuesta un costo mensual caro, con un alto "deducible".

Muchos creen que esto se debe a que las compañías de seguros, de hospitales y de productos farmacéuticos son corruptas. En parte, ese es el caso, pero la razón más importante de que existan estos problemas es la rápida caída del "ENEI". Es más, el colapso del ENEI ha dado por resultado que el público pierda la capacidad de pagar la educación superior.

Antes de entrar en mayores detalles, debo explicar que es ENEI. ENEI significa Energia Neta (obtenida a cambio de) Energía Invertida. O sea, el monto de energía neta que se obtiene, a cambio de un monto utilizado de energía invertida. El ENEI ha sido un principio fundamental que ha guiado a los seres humanos desde hace miles de años, cuando se vivía de la cacería.

Unos ejemplos sencillos de ENEI para la producción de alimentos:

Cazador = 10/1
Agricultura sencilla = 5/1
Ganadería y siembra = 1-2/1
Sistema de alimentación Moderno de Alta Tecnología = 1/10

El cazador quemaba solamente una caloría de energía, para obtener 10 calorías de alimento. O sea, el cazador fue 100 veces más eficiente en la producción de alimentos, que nuestro sistema moderno de alta tecnología que gasta 10 calorías de alimento para poner 1 caloría en la mesa.

Nuestros sistemas alimentarios modernos pudieron desperdiciar mucha energía en hacer crecer los sembradíos, en cosechar, en procesar y en entregar alimentos, debido al alto ENEI que disfrutamos en años pasados. Desafortunadamente, la caída súbita del ENEI en petróleo de EU y en el mundo causará serios problemas para la producción de alimentos más adelante.

 

POR QUE LA CAIDA DEL ENEI DA AL TRASTE CON TODA LA VIDA MODERNA

En un artículo en tres partes, "Some Reflections On the Twilight Of The Oil Age", cuyo autor es Louis Arnoux, se colocó esta tabla que trata de la importancia de un alto ENEI, para nuestra forma de vida moderna:

 

 

 

Simplificaré la tabla anterior:

ENEI 3/1 = Sistema de Transportes: Carreteras, Puentes y Camiones, solamente.

ENEI 10/1 =  Sistema de Transportes, Agricultura, algo de Asistencia Médica y Educación.

ENEI 20/1 = Sistema de Transportes, Agricultura, Casa, Salud y Educación junto con bienes de consumo básicos.

ENEI 30/1 = Sistema de Transportes, Agricultura, Casa, Salud y Educación con bienes de consumo más sofisticados.

Lo que es importante comprender de estos ejemplos de ENEI, es que el valor mínimo para la sociedad moderna es 20/1. Para que los habitantes de una sociedad desarrollada puedan disfrutar de una vida prospera, el ENEI de la energía necesita acercarse a la razón 30/1.

Ahora bien, si examinamos la gráfica siguiente, vemos que el ENEI de la industria americana de petróleo y gas cayó abajo de 30/1 hace 46 años (a partir de 1970):

 

 

Notamos dos importantes tendencias en la gráfica anterior. Cuando el ENEI de EU era superior a 30/1, con anterioridad a 1970, la deuda pública de EU tuvo un aumento relativamente pequeño. Sin embargo, esto cambió a partir de 1970, y a medida que prosiguió la caída del ENEI, aumentó la deuda pública en forma exponencial.

No debemos olvidar, que para sostener un sistema de transporte con agricultura, una sociedad que ofrezca atención médica mínima y educación, necesitamos tener un ENEI de cuando menos 10/1. Pues bien, con producción en EU de petróleo "shale" que se obtiene con un ENEI de 5/1 (o menos), ya no podemos costear las necesidades básicas. Claro, todavía tenemos otras formas más altas de ENEI para producir petróleo, así como petróleo con mayor ENEI importado del extranjero, pero todo el petróleo mundial está perdiendo ENEI rápidamente.

 

 

 

Otra tabla que muestra el ENEI que cae rápidamente, del artículo de Louis Arnoux que mencionamos arriba:

 

 

Como vemos en la tabla anterior, el ENEI Global sigue descendiendo abajo del nivel 10/1, que sólo ofrece un mínimo de viabilidad a nuestro mundo industrial. Así que conforme hacemos una mezcla con mayor cantidad de arenas con petróleo muy pesado, o petróleo "shale" u otras formas usualmente no aprovechadas, bajamos el ENEI general.

Esta es la razón que explica por qué hay tanta deuda en el mundo actual. Estamos intentando disfrutar del mismo nivel de vida que gozamos hace unas décadas, pero no podemos porque el ENEI cae por debajo de nuestros requerimientos básicos. Así que para contrarrestar el ENEI que cae, incrementamos la deuda, para generar energía cara que durante un breve período, nos permite seguir con nuestros negocios como de costumbre.

NOTA: El ENEI "Solar" de 30/1 de la gráfica anterior, es una cifra que no representa el verdadero valor de energía solar. Aquí es preciso distinguir entre un análisis acertado y un análisis equivocado. Entraré en más detalle en artículos futuros.

Desafortunadamente, el cúmulo masivo de deuda en el sistema se ha vuelto insostenible. Por eso vemos que varios países recurren a tasas de interés negativas o de cero. Es más, el monto mundial de bonos con tasas negativas aumenta en forma alarmante. En los últimos seis meses, los bonos mundiales con tasas negativas se han duplicado, a $13.5 millones de millones de dólares.

¿Por qué vemos tanta volatilidad y cambio en los mercados recientemente? Es debido a que el ENEI y el precio del petróleo caen rápidamente.

 

EL GOLPE QUE VIENE DESTRUIRA LA INDUSTRIA PETROLERA MUNDIAL

Poquísimas personas entienden con qué velocidad se desintegran las industrias petroleras de EU y del mundo. Esta tabla es de la 2a. parte del artículo de Louis Arnoux que citamos arriba:

 

 

Louis, en trabajo conjunto con ingenieros petroleros del "Hill's Group", sugiere que los precios del petróleo no subirán más adelante, sino que seguirán en caída. Esto contradice el principio económico de Oferta y Demanda, pero de acuerdo a sus estudios sobre cómo la termodinámica impacta el precio del petróleo, ellos pronostican una baja en el precio del petróleo.

Según Louis Arnoux:

En síntesis, el Mundo Industrializado ha vivido a base de más y más deuda desde más o menos los años cuando alcanzó su pico la Energía Neta por persona en los primeros años de los 1970. La crisis del 2007-08 fue un golpe de aviso. A partir de 2012, entramos en la etapa final de esta triste historia - cuando la industria petrolera comenzó a usar más energía dentro de sus propias cadenas productivas, de la que entrega al Mundo Industrializado. De aquí en adelante, el rescate del presente sistema financiero no es factible.

El año 2012 marcó un cambio radical en los factores que determinan el precio. La gráfica anterior combina los análisis del Hill's Group y los míos. A fines de 2014 vi el comienzo del desplome del precio del petróleo como una señal en una pantalla de radar. Consciente de que los ENEI para el petróleo y el gas combinados ya habían caído abajo del límite de 10:1, comprendí que este desplome era diferente: los precios iban camino hasta el piso. Ahí me di cuenta que el Hills Group había percibido esta tendencia desde hacía unos meses, que su análisis era sólido y que el mercado estaba corroborando el análisis en esos momentos.

El pronóstico de una continuación de precios del petróleo más bajos se debe a un "Colapso Termodinámico" de Energía Neta. El Hill's Group ha formulado esta gráfica que pronostica un precio del petróleo de $11.76 dólares para el año 2020.

 

 

El Hill's Group es una asociación de ingenieros petroleros consultores y de gerentes de proyecto encabezada por B.W. Hill. Para leer una explicación técnica sobre cómo llegan al precio pronosticado, consultar en la liga: The Energy Factor - Part 4 (http://www.thehillsgroup.org/depletion2_022.htm).

Este es, por mucho, el párrafo más importante de su análisis:

La curva del Precio Máximo al Consumidor termina en 2020 a $11.76 dólares/barril. En ese punto, el petróleo ya no funcionará como una fuente significativa de energía para la economía. Su única función será como portador de energía para otras fuentes. La producción continuará mientras los productores puedan costear los costos de extraer el petróleo en campos existentes. Gastos de Exploración y Desarrollo, y costos de mantenimiento de campos se habrán limitado. Toda producción de ahí en adelante, será únicamente de producción de campos ya existentes. El impacto económico que resultará de la pérdida energética para la economía general está más allá del alcance de este informe.

Básicamente, lo que dice aquí el Hill's Group, es que para el año 2020 las cosas se van a poner muy feas. De tal forma que esto impactará negativamente a EU en forma mucho peor de lo que piensan los analistas de metales preciosos, ya sean de la corriente dominante o de la corriente favorable a los metales preciosos. Dos citas más, del Hill's Group, que presenté en mi artículo anterior:

1) Dentro de 10 años, la industria petrolera tal y como la conocemos, se habrá desintegrado.

2) B.W. Hill piensa que dentro de 10 años el número de gasolineras en EU se habrá reducido en un 75%.

Me imagino que muy pocos americanos puedan comprender las nefastas consecuencias a esperarse según este análisis. Pensamos que la Gran Depresión de los años 1930 fue terrible... pero esto será varias veces peor. ¿Por qué? Porque en esa época, mucha gente que vivía en las ciudades que se hallaba sin empleo, podía mudarse al campo y vivir con su familia. Cuando menos tenían donde dormir y algo de comer. Esto ya no es posible - sólo sería posible para una pequeñísima fracción de la población.

Es más, los EU pudieron salir de la Gran Depresión, porque apenas habían comenzado a aprovechar sus enormes reservas de petróleo. La producción petrolera en EU siguió aumentando durante los siguientes 40 años. Esto ya no es posible, ya que la producción petrolera de EU probablemente colapsará en el curso de los próximos diez años.

Tomando en cuenta lo que aquí hemos presentado, ¿debemos suponer que Louis Arnoux y el Hill's Group han efectuado un análisis correcto y un pronóstico válido? Sería prudente recibir esta información y opinión con escepticismo y aceptar que es posible que su análisis sea errado, o que los tiempos calculados no sean los correctos.

Sin embargo, vemos que en los mercados de hoy, las cosas están cambiando a un paso VELOZ Y VOLÁTIL. Como mencioné, ver que el total mundial de bonos que rinden tasas de interés negativas se ha duplicado a $13 millones de millones de dólares en los últimos seis meses es una señal de alarma, que la situación se desboca incontrolablemente.

Además, se presentan cada día mayores pruebas de la condición insostenible del sistema financiero mundial

1. Creciente número de fondos de pensiones que carecen de fondos suficientes.

2. Gigantesca deuda incurrida por estudiantes, para proseguir sus estudios.

3. Número "record" de compañías que piden prestado dinero a bajas tasas de interés, para recomprar su propias acciones y pagar dividendos.

4. Número creciente de empresas proveedoras de servicios médicos que abandonan el sistema médico "Obamacare", lo cual deja a millones sin seguro básico contra accidentes catastróficos.

5. Pérdida de empleos bien pagados en industrias manufactureras, que se reponen con empleos en restaurantes y tiendas de ventas al detalle.

La lista es muy larga. La gente necesita enterarse de que aunque los políticos del gobierno americano y las grandes compañías están cometiendo fraudes, la razón demoledora del colapso del alto nivel de vida americano radica en el ENEI que cae.

Así de sencillo es el dilema.

 

EL VELOZ COLAPSO DEL ENEI Y DEL PRECIO DEL PETROLEO ESTA DESANGRANDO A LA INDUSTRIA PETROLERA DE EU.

La siguiente gráfica es elocuente. Las tres compañías más grandes de EU, la ExxonMobil, la Chevron y la Conoco-Phillips lograron utilidades considerables de $16.3 mil millones de dólares después de haber pagado gastos en equipos de capital y dividendos durante la primera mitad de 2011:

 

 

Obtuve la cifra de $16.3 al reunir las cifras (correspondientes a la primera mitad del año) para 2011 de efectivo producto de operaciones, y luego resté sus gastos en bienes de capital (CAPEX) y en dividendos. Si comparamos ese número, con la cifra correspondiente a cinco años más tarde, en 2016, vemos que estas tres compañías se vieron obligadas a pedir prestado $18.1 mil millones de dólares. Un gran cambio, en cinco años.

Estén pendientes de que estas compañías hagan fuertes recortes en sus pagos de dividendos. Es más, la Conoco-Phillips ya redujo sus dividendos de $0.74 por acción a un mínimo miserable de $0.25 por acción.

La totalidad del sector energético en EU ya tiene una carga de $370 mil millones de deuda. Veamos esta gráfica, que muestra cómo se han disparado los pagos por intereses.

 

 

En 2015, el total anual de intereses pagados por compañías del sector energético fue de 48% de sus utilidades. En sólo el primer trimestre de 2016, el sector energético pagó intereses sobre deuda, equivalentes al 86% de utilidades. Si los precios del petróleo siguen bajos - o bajan todavía más - esta situación no podrá aguantarse mucho tiempo.

He aquí una gráfica de YahooFinance que muestra la deuda que pesa sobre el Sector Energético de EU. Tal y como vemos en 2016, la tendencia se va a las nubes, debido a que el Sector Energético entregó 86% de sus utilidades en el primer trimestre de 2016, para pago de intereses.

 

 

En esta gráfica es importantísimo comprender la diferencia entre 1998 y Primer Trimestre de 2016. En 1998, el precio del petróleo había caído a $14.50 dólares el barril. Sin embargo, los intereses sobre deuda del Sector Energético de EU sólo subieron a 25% de utilidades. En el primer trimestre de 2016, el precio del petróleo fue más del doble, a $33.50 el barril, pero los intereses del sector subieron a 86% de sus utilidades.

¿A qué se debe este tsunami de pagos de intereses sobre deuda, cuando el precio del petróleo se ha duplicado desde 1998? Es debido a que el ENEI está colapsando velozmente.

Si el pronóstico del Hill's Group es correcto al anunciar un colapso "Termodinámico" de precios petroleros a $11.76 por barril para 2020, eso significa la destrucción total del Sector Energético de EU.

Dentro de 10 años, la Industria Petrolera actual se habrá desintegrado.

Desafortunadamente, esta información sólo llegará a la población general cuando ya sea tarde. Y es más, la mayoría de los inversionistas en metales preciosos probablemente no tomarán nota. A menos que un artículo informe sobre la economía de EU, la deuda o la manipulación del oro o de la plata, a los inversionistas en estos metales no les interesa el tema de la energía.

¿Cómo impactará el colapso del ENEI a los mercados mundiales y a EU?

Es importante comprender, acerca de esta información, que las condiciones pueden darse en forma que difícilmente se puedan pronosticar. Sin embargo, con base en el simple sentido común podemos suponer ciertas cosas:

1. La práctica habitual del inversionista, de colocar 95 - 99% de su riqueza en Acciones, Bonos y Bienes Raíces habrá desaparecido para siempre.

2. Grandes áreas de ciudades y suburbios sufrirán una caída de 75%+ en actividad económica. Esto destruirá el valor de la mayoría de Bienes Raíces.

3. Los inversionistas ya no se ocuparán más en obtener RENDIMIENTO o AUMENTO de su riqueza. Los inversionistas se dedicarán a proteger su riqueza como puedan.

4. Grandes inversionistas como Warren Buffet verán que se evaporan sus riquezas, que jamás retornarán.

5. Actividades económicas como Industrias de Servicios así como Empleos Vitalicios se desintegrarán. Obsérvese como miles de Restaurantes y Tiendas al Detalle cierran sus puertas.

6. El sistema de abastecimiento, altamente complejo, que oferta mercancías se distorsionará considerablemente. El comercio se volverá más regional o local.

Muchísimas cosas más podrán sumarse a la lista. Nuestra forma de vida se va a descomponer con mayor velocidad en los próximos años.

En el futuro, los metales preciosos ofrecerán opciones muy preferibles, en comparación con la mayoría de activos de hoy.

Decimos esto, por la característica de los metales preciosos que funcionan como "Almacén de Riqueza". Como he mencionado varias veces en artículos y en entrevistas, las Acciones, los Bonos y los Bienes Raíces nos dan derecho a tomar posesión de ACTIVIDAD ECONOMICA FUTURA. No son almacenes de riqueza como el ORO y la PLATA.

Si bien es cierto que anteriormente los Bienes Raíces han sido vistos como almacenes de riqueza, esto ocurría porque se daba un incremento en el abasto de energía barata, especialmente el petróleo. Una casa, una bodega o un edificio comercial sólo tiene valor si hay actividad económica que justifique su existencia.

A medida que el ENEI y la producción petrolera caen, se evaporará la actividad económica, lo que hará imposible que se paguen las hipotecas o las rentas. Conforme decaiga la economía, se desintegra el sistema entero, y a la vez, el valor de la mayor parte de bienes raíces.

Conforme el mundo se percate de las ramificaciones de la caída del ENEI, los inversionistas optarán por oro y plata para proteger su riqueza. Sólo 1% de los inversionistas del mundo, poseen metales preciosos. No habrá para todos.

En el futuro, el oro y la plata servirán como ACTIVOS LIQUIDOS, y habrá muy pocos de tales activos. Servirán para comerciar o para adquirir bienes mayores como negocios o bienes raíces. Los Bonos no servirán, en gran escala, ya que requieren de un abastecimiento de energía que va en aumento para funcionar y ofrecer un rendimiento.

¿Dónde tiene su origen el rendimiento en Bonos? En el creciente abastecimiento de energía. Cuando el abasto de energía cae, comienza a fallar el rendimiento de los Bonos.

En el futuro, casi todo análisis carecerá de significado alguno.

Seguiremos viendo que los analistas emiten pronósticos basados en información y datos que no tienen sentido. A menos que los analistas comprendan la información sobre energía presentada en este artículo, todos sus pronósticos carecerán de validez.

Por ejemplo, Keith Weiner del sitio "Monetary Metals" emite un análisis que muestra la supuesta abundancia o escasez del mercado del oro o el de la plata, debido a los movimientos de "Basis y Co-Basis", así como de otros factores. Recientemente escribió un artículo en el que afirmaba que el precio de la plata estaba inflado $3 dólares, debido a la cifra de su "Basis" y a la relativa abundancia del metal.

A CORTO PLAZO, esto podría ser verdad, a medida que muchos inversionistas han querido recolectar utilidades y han revendido al mercado secundario de la plata, metal que compraron a precios mucho más bajos. Además, la actividad económica está en contracción, lo cual significa menor consumo industrial para la plata. Por último, la India, que el año pasado compró cantidades nunca antes vistas de plata, ha registrado una enorme contracción en importaciones de plata en los primeros cinco meses del 2016.

Esto podría dar por resultado que la plata abunde en estos días. Sin embargo, la mayoría de los seres humanos no vivimos sólo unas semanas. Vivimos por lo general, entre 7 y 8 décadas. Nunca he dicho que poseer plata era recomendable para el corto plazo.

Aclarado lo anterior, el colapso del ENEI provocará que EU y el mundo queden de rodillas dentro de los próximos diez años... si estamos de acuerdo con el análisis del Hill's Group. El colapso en 2008, de la Banca de Inversión americana y de la industria de construcción de casas habitación, ocurrió hace ocho años. Parece que fue ayer, pero ya han pasado ocho años en un abrir y cerrar de ojos.

La Reserva Federal americana y otros Bancos Centrales han creado una cantidad masiva de liquidez, junto con tasas-cero de interés, para que no cundan los efectos de ENEI. Tristemente, las fuerzas de la gravedad acabarán por vencer el sistema, ya que los Banqueros Centrales no pueden crear petróleo barato de la nada.

Cambiaré mi análisis en adelante, ya que ciertos temas ya no son tan importantes. Necesitamos saber cómo está cambiando la DINAMICA DE LA ENERGIA, y como irá impactando a los EU y al Mundo, de aquí en adelante.

Por último, algunos lectores leerán lo que aquí hemos presentado con gran escepticismo. Eso está bien. No así aquellos que piensan que nuestra salvación radica en las alternativas tales como Tecnología de Energía Libre, o Solar, o Eólica, etc. Esas alternativas las examinaré en artículos futuros.

<<Artículo anterior Todos los Artículos Artículo siguiente>>
 
. Búsqueda de Artículos
. Búsqueda por Autor
 
. Suscríbete al Boletín
Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos o eventos...
E-mail:
Nombre:
.
Hugo Salinas Price, World Riba Conference, Kuala Lumpur, Malaysia, Nov. 26, 2012.
Hugo Salinas Price, World Riba Conference, Kuala Lumpur, Malaysia, Nov. 26, 2012.
AMW
Mexicanos famosos a favor de la moneda de plata
historia
temas
VISITANTE
20376833
.

banner banner banner banner banner

Derechos Reservados Asociación Cívica Mexicana Pro Plata A.C., 2007