English Portada Propuesta Artículos Noticias Documentos Videos Ligas
Noticias
Enviar
Imprimir
Tamaño de texto
24 de Febrero de 2006 , Provincia , Morelia, Mich.

Destacan bondades de la plata

Laura Sillas

Del 20 al 24 de febrero se realizó en Morelia, Mich. la Semana de la Plata, serie de conferencias con los sectores universitario, político y empresarial del estado para informar sobre la iniciativa que se promueve en el Congreso. A continuación, algunas notas de prensa que publicaron los periódicos locales:

Periódico "Provincia", Morelia, Mich.

La falta de conocimiento de los beneficios que traería al país la incorporación de la actual onza de plata Libertad al sistema monetario, ha sido un obstáculo para que la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión apruebe su incorporación, manifestó Octavio Fitch Lazo, secretario de la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata.

La iniciativa entró para ser analizada por la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión el 5 de abril del año pasado, y a casi un año de haber ingresado no ha logrado un consenso, por ello la asociación realiza una campaña de difusión en diversos estados de la República para difundir sus beneficios y lograr un consenso entre la población.

En entrevista, Fitch Lazo manifestó que los obstáculos a que se ha topado la iniciativa han sido con los presidentes y secretarios de la Comisión de Hacienda, que no han mostrado interés por conocer el tema, a pesar de que en el pleno de la Cámara de Diputados la propuesta tiene el respaldo de más de 350 votos.

Explicó que por ello realizan conferencias como la que impartió ayer en la Universidad Latina de América, para informar a la gente para que constituyan un elemento de presión con las autoridades para que sea aprobada la propuesta.

“Buscamos el apoyo de la gente, el cual no necesariamente se tiene que reflejar en una movilización política, sino que cuando una idea se difunde y se platica de ella llega un momento en que se refleja en el ámbito político esa convicción, por eso es importante que la gente la conozca”, indicó Octavio Fitch.

De acuerdo con el secretario de la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata, 95 por ciento de la población ha mostrado su aceptación al proyecto por medio de encuestas que han realizado.

Por ello, dijo que es cuestión de que los cuatro miembros de la Comisión de Hacienda muestren disposición para aprobar una iniciativa que la gente acepta.

La emisión de monedas quedaría a discreción del Banco de México; la asociación calcula que un promedio de 20 millones de monedas acuñadas sería favorable para empezar.

Actualmente, México produce 100 millones de onzas de plata al año, por lo que 20 por ciento de dicha producción se utilizaría en un principio.

En promedio, la onza de plata cuesta 125 pesos y al ser aprobado su uso tendría un valor cercano a 120 pesos, informó el exponente.

Indicó que el miércoles se reunieron con el gobernador del estado, Lázaro Cárdenas Batel, quien ya conocía el tema, porque en noviembre de 2004 todos los gobernadores emitieron un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Hacienda a que apruebe la iniciativa.

En la conferencia Moneda de Plata para México se explicó que entre los principales beneficios de incorporar la onza de plata al sistema monetario destacan que es un metal que no pierde su valor, se reducirían las posibilidades de devaluación, pues la plata es un metal inmune a crisis políticas y financieras.

 

24 de febrero, 2006.

Beneficiaría acuñar la moneda de plata

Heidi Sánchez

Periódico "La Voz de Michoacán"

 

A pesar de los beneficios sociales y económicos que puede dejar al país la circulación de la moneda de onza de plata, la Comisión Hacendaria del Congreso de la Unión obstaculiza la aprobación de esta propuesta sin ningún fundamento desde el año pasado, así lo advirtió el secretario de la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata, Octavio Fitch Lazo.

Señaló que desde el 2003 se envió esta iniciativa de ley monetaria a la Cámara de Diputados, pero no fue sino hasta el 5 de abril de 2005 cuando entró en discusión, y que aunque fue rechazada por los legisladores encargados de la Comisión de Hacienda, el proyecto tiene el respaldo de más de 350 diputados federales.

En este sentido, Fitch Lazo indicó que en las próximas dos semanas la discusión será retomada por el Congreso de la Unión, por lo que esperan que se imponga la voluntad de la mayoría y finalmente pueda aprobarse la acuñación de la moneda de plata para México.

Durante la conferencia en la materia que impartió este jueves en la Universidad Latina de América, el especialista comentó que según unas encuestas que han aplicado a lo largo del país, más del 95 por ciento de la población confía en este proyecto, por lo que es importante que los representantes populares escuchen el sentir de la sociedad.

Cabe señalar que el Senado de la República aprobó el pasado 25 de agosto reformas a la Ley Monetaria que permiten que la moneda de plata se adopte sólo como mecanismo de ahorro, sin embargo la iniciativa de la asociación busca que la moneda de plata también pueda ser utilizada como medio de pago y que no tenga valor grabado, sino que el Banco de México le asigne el valor nominal de acuerdo a la cotización del metal.

“Estamos promoviendo que la moneda de plata regrese a México para evitar en un futuro devaluaciones, además de que podríamos lograr que el peso mexicano tenga valor económico en todo el mundo”, afirmó.

Fitch Lazo precisó que algunos de los beneficios de la moneda de plata es que inyectaría optimismo y confianza en la economía mexicana, crearía una alternativa de ahorro para las familias, representaría un sistema de inversión sencillo que no requiere de conocimientos especiales, ayudaría a combatir la inflación y permitiría la estabilidad de la divisa nacional.

Asimismo, reconoció que esta medida daría un impulso fuerte a la actividad minera del país, la cual ha estado muy deprimida en los últimos años.

“México es el principal productor de plata a nivel mundial; sin embargo, la inestabilidad del mercado ha frenado esta actividad, que es fuente de ingreso de muchas personas”, detalló.

Explicó que en el país se producen 100 millones de onzas de plata, por lo que en caso de aprobarse dicha iniciativa, sería muy bueno que en la primera etapa se acuñaran por lo menos 20 millones de monedas, que representan el 20 por ciento de la producción nacional de plata, aunque esto quedaría a discreción del Banco de México.

Finalmente, dijo que el pasado miércoles se reunieron con el gobernador del estado, Lázaro Cárdenas Batel, quien les mostró si simpatía hacia esta iniciativa y se declaró un entusiasta promotor de la moneda de plata, además de que este viernes integrantes de la asociación se reunirán con los diputados del Estado para solicitarles su apoyo.

La asociación ha efectuado este movimiento de difusión de la moneda de plata en los estados de Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Durango y Michoacán, y posteriormente continuarán con las entidades ubicadas al norte del país.

 

24 de febrero, 2006.

Moneda de plata:

solución económica para México

Estaría al alcance de todos los sectores de la población como una fuente de ahorro e inversión sencilla y ayudaría a combatir la inflación.

Heidi Sánchez

Periódico "El Sol de Morelia"

Pese a que la acuñación de la moneda de plata dejó de realizarse en la década de los 70’s porque este metal superaba el valor nominal de la moneda en sí, la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata A.C. vino a Morelia para exponer un proyecto en donde se pretende la circulación de la onza Libertad, en sentido ahorrativo y comercial, sin que esta disminuya en su valor intrínseco a la compra y venta.

En la Conferencia Moneda de Plata para México, que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Latina de América, Octavio Fitch Lazo, representante de la organización, explicó que la propuesta viene formulándose desde 1995, año en que el peso mexicano se devaluó de manera irrevocable, pero no se había llevado al Congreso de la Unión hasta 2003, dándose en concreto la iniciativa el 5 de abril de 2005, cuando entró a la Comisión de Hacienda, la cual se ha mostrado llena de “prejuicios y oídos tapados”, siendo que ya cuenta con el apoyo de más de 350 diputados.

La onza Libertad hoy cuesta alrededor de 125 pesos; si se aplicara la iniciativa en estos instantes, los bancos la cotizarían en 120 pesos, porque dejarían de obtener la utilidad que hoy obtiene y se pretende que ese provecho sea revocado a los bancos. Ahora funciona como ahorro, pero se trata de que sea utilizable en el comercio; por ejemplo, tendría un valor comercial para utilizarla en compras y puede ser cambiada por papel moneda.

Es de saberse que la onza Libertad se viene acuñando desde la reforma monetaria de 1979, en donde se introdujo sin valor nominal, empero, debido a su valor flotante, no se logró que fuera medio de pago. Ahora se pretende que el Banco de México la cotice oficialmente para que los bancos o particulares no intervengan en el precio de compra y venta, generándose de este modo un valor de curso legal o una cotización estable haciendo que la moneda sea indevaluable.

Pro Plata expuso que al circular de manera ordinaria, esta estaría al alcance de todos los sectores de la población como una fuente de ahorro e inversión sencilla, así también ayudaría a combatir la inflación, impulsaría la industria minera, combatiría la manipulación del precio de este metal en el extranjero, brindaría unidad política, porque satisface tanto a nacionalistas como a mercantilistas y sería un estímulo nacional como “la moneda más sólida del mundo”.

Los alumnos presentes cuestionaron a Fitch Lazo acerca de un posible problema de agotamiento del elemento, a lo que respondió que faltan por explotarse otras dos terceras partes del territorio nacional que se encuentran susceptibles de contener plata, además, sería un recurso que no se consume, contrario a lo que pasa con el petróleo. En otra línea, explicó que se buscarían métodos para que la moneda no salga del país y de esta manera no sea “robada” o acumulada en el extranjero.

El especialista señaló que la economía norteamericana no representaría un problema, puesto que ya no manipularían el valor del metal y debido a que su moneda –el dólar- está perdiendo sustento, “tienen que ocuparse de otros problemas”. Comentó que la emisión de este ejemplar monetario correría a cargo del Banco de México, pero sugirió comenzar con 20 millones de monedas, que representan el 20 por ciento de los 100 millones de onzas que se producen al año, añadió: “lo importante es dar el primer paso y ya después la gente misma va a demandarla más, al mismo Banco de México le va a gustar una vez que se apruebe la idea de acuñar una moneda de plata porque le va a dar prestigio internacional”.

Esta comisión tuvo una reunión con el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, quien debido a que ya conocía del tema mediante un punto de acuerdo de gobernadores que tuvo lugar en noviembre de 2004, es un promotor entusiasta de la iniciativa, debido a la ventaja que da al nacionalismo y a las clases populares.

La asociación –según encuestas realizadas- cuenta con el apoyo del 95 por ciento de la población, por lo que esperan que la difusión de la idea se llegue a reflejar a nivel político: “es cuestión de que estas cuatro personas de la Comisión de Hacienda dejen de poner pretextos y aprueben algo que la gente quiere y que no hace ningún daño”. Se espera la resolución del caso en las próximas dos semanas.
<<Noticia anterior Todas las Noticias Noticia siguiente>>
 
. Búsqueda de Artículos
. Búsqueda por Autor
 
. Suscríbete al Boletín
Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos o eventos...
E-mail:
Nombre:
.
Hugo Salinas Price, World Riba Conference, Kuala Lumpur, Malaysia, Nov. 26, 2012.
Hugo Salinas Price, World Riba Conference, Kuala Lumpur, Malaysia, Nov. 26, 2012.
AMW
Mexicanos famosos a favor de la moneda de plata
historia
temas
VISITANTE
20071486
.

banner banner banner banner banner

Derechos Reservados Asociación Cívica Mexicana Pro Plata A.C., 2007