Asociación Cívica Mexicana Pro Plata A.C.
ENGLISH ONLY SOLO EN ESPAÑOL

Moneda de Plata para México

Estabilidad y orgullo nacional

Precio Onza Libertad Fuente: Banco Azteca, Institución de Banca Múltiple.
Venta $568.00 Recompra $468.00

La Torre de Papel
viernes, 5 de noviembre de 1999
Francisco Helguera Ramírez

No de Babel; de Papel.

¿La plata o dolarizar? ¿Cuales son las ventajas y desventajas de estas dos opciones?

Babel.- (Género amb. Fig. fam.) Lugar en que hay gran desorden y confusión o en que hablan muchos sin entenderse, por alusión a la torre de Babel. ·[Fig. fam.] Desorden y confusión.

Babel (Torre de).- (Hist.) Torre que los descendientes de Noé quisieron edificar a orillas del Eufrates por temor a otro diluvio, pero cuya construcción no se terminó por la confusión de lenguas que Dios introdujo entre sus constructores para impedirles el éxito en su empresa.

Definiciones de la enciclopedia.

Antecedentes

¿Nuestra inestabilidad monetaria nace con el abandono del pacto de Bretton Woods? A veces me siento inclinado a creerlo… pero en realidad el problema es anterior.

Mientras los sistemas monetarios tuvieron un patrón oro, plata o bimetálicos, eran el equivalente a un idioma común. El abandono de estos patrones y sucumbir a la tentación de emitir billetes sin respaldo, falsificando riqueza, es un símil extraordinario. Es la confusión de lenguas. Bretton Woods fue el principio de una crisis mayor; fue… la Torre de Babel.

Al final de la segunda guerra mundial, los Estados Unidos de Norteamérica tenían en su poder el 68% de las reservas mundiales de oro. Por otra parte, la mayoría de los países estaban desgastados por la guerra y la escasez de reservas en poder de los demás países facilitaron la aceptación de un sistema que implicaba el reconocimiento de la hegemonía de los Estados Unidos.

La única manera de obtener liquidez para los demás países, era obtener oro o una moneda que fuera convertible. El resultado, predecible en ese momento, fue el establecimiento de un sistema de cambios fijo. Aún permitiendo cierta flexibilidad dentro de algunos parámetros, obligaba a los países involucrados a conservarse dentro de ellos, cuando la cotización de su moneda se acercaba a los límites inferior y superior fijados.

El resto es historia: al principio, se suponía que las operaciones se celebrarían con las monedas de todos los países pero, inevitablemente, ante la necesidad de una referencia fija, los bancos centrales empezaron a tomar al dólar como referencia y el mercado mismo ajustaba las paridades y absorbía las diferencias. Por su parte, los E.U. se habían comprometido a comprar y vender libremente el oro al tipo de cambio fijo de 35 dólares la onza.

Teóricamente, se mantenía la estabilidad y los demás países ajustaban sus paridades con respecto al dólar. Pero, aún cuando por su convertibilidad las tesorerías y los bancos centrales se habituaron a tener dólares como moneda de reserva, en crecimiento de la deuda de corto plazo y del déficit comercial de los Estados Unidos se volvió alarmante y entonces se le presionó para que redujera su déficit en balanza de pagos.

Los movimientos y las crisis de las economías, aunque parecen presentarse de improviso, en realidad se hacen patentes después de llevar años gestándose. En 1974, hace 25 años, el Profesor Paúl Samuelson hace pronósticos sobre el futuro de los sistemas monetarios y dice que el oro será cada vez menos importante y que los DEG (Derechos Especiales de Giro) irán cobrando más importancia. No creía que hubiera tipos de cambio flotantes, pero sí que habría mayor flexibilidad de los tipos de cambio, para que no se repita el fenómeno de que, una crisis que se inició en 1959 se presente hasta 1971. Pero en 1971 se materializó lo que ya era evidente; los E.U. suspenden la convertibilidad del dólar por oro. Para 1973, pese a los acuerdos de este lapso, Bretton Woods se ha hundido irremisiblemente. Ya todos hablan diferentes lenguas.

En las mismas notas, se apunta que el problema que subsiste son "los 80,000 millones de dólares que aún están en la panza de los Bancos Centrales". Y agrega: Es difícil hacer predicciones al respecto, pero en Europa van a tener que producirse pronto algún tipo de regulación legal o por lo menos, de facto. No olviden que esto está escrito en 1973 o 1974.

Actualidad

La respuesta que Samuelson esperaba, se manifiesta en 1999, con el Euro. La confusión de la Torre de Papel es insoportable. El esfuerzo por establecer una moneda que sirviera de patrón a todas, sólo produjo una diversidad de lenguas que nadie entiende a cabalidad. Hay más de ciento treinta monedas, fluctuando constantemente en relación con el dólar, que a su vez se devalúa y revalúa frente al Yen y frente al Marco. Aquellos 80,000 millones de dólares que Samuelson consideraba problemáticos (ahora son ya más), empezarán a ser substituidos en las reservas de los países europeos por Euros y empezarán a encontrar su camino de regreso a los Estados Unidos. Hay que recolocarlos y el mercado ideal para esos billetes; este mercado ideal es América Latina y la clave para penetrar ese mercado, es México. Eso, o incrementar las importaciones dañando aún más su precaria balanza de pagos y exportando la inflación hacia sus proveedores.

Por esta razón, se produce el intenso bombardeo para convencer a los mexicanos que lo que nos conviene es dolarizarnos. ¡El nacionalismo esta pasado de moda! ¡La soberanía es una estupidez! ¡El patriotismo es ridículo !… ¡Cierren su banco central, total, el Banco de México no les sirve para nada! Conviértanlo en museo. Unas declaraciones de Dornbusch, que producen escalofríos por su insolencia y lo que implican de amenaza. Dornbush agregó, literalmente: ¡Ya ríndanse!

¿Rendirnos? ¿Claudicar?. En otros tiempos, al señor Dornbusch y a quienes le hacen eco, en cuanto les echáramos mano los hubiéramos emplumado, cuando menos. Deben estar muy desesperados, para exhibirse tan descaradamente. El Euro ya es la base de algunos sistemas monetarios. Es una opción que desplaza al dólar. Y América Latina es el coto de caza de los Estados Unidos. El año próximo empieza a circular físicamente el Euro. Y el retorno de los dólares a su país, implica problemas para la Reserva Federal. El tiempo se les acaba. Tienen que encontrar clientela para sustituir a la que se les escapa.

Esas son las razones del súbito interés en nuestro sistema monetario y la grave preocupación que les ocasiona la amenaza que significa que usemos nuestra plata en el sistema monetario. La plata que se extrae en la actualidad NO cubre la demanda, y las reservas disminuyen inexorablemente. Si a la escasez actual se le suma la que se produciría al disminuir la oferta, las instituciones financieras que están en corto, para cubrirse, tendrían que pagar precios que los pondrían en aprietos.

Lo lamentable en este asunto, es la miopía de mexicanos que hacen eco a esas interesadas opiniones, no de dudosa, sino de indudable deshonestidad.

Un Futuro con futuro

¿Qué significaría la plata para el mundo? La descripción es sencilla, como suele ser la perfección.

En lugar de la Babel actual, de la Torre de Papel, significaría un solo idioma financiero para todo el mundo; significaría tasas de interés homogéneas para todos los mercados, significaría estabilidad en esas tasas de interés, significaría bajísimos niveles de esas tasas de interés, significaría que las asimetrías entre las economías no influirían en la paridad de las monedas, significaría verdadera globalización de la economía, libre tránsito de los capitales, conservación del ahorro, despolitización del dinero. Una moneda de plata sin denominación equivalente, circulando simplemente como onza de plata, sin más nacionalidad que la identificación de quien la acuñe, un valor establecido e identificado: una onza de plata es una onza de plata, y vale una onza de plata.

La dolarización operaría en contra del mercado. La plata, a favor del mercado.