Asociación Cívica Mexicana Pro Plata A.C.
ENGLISH ONLY SOLO EN ESPAÑOL

Moneda de Plata para México

Estabilidad y orgullo nacional

Precio Onza Libertad Fuente: Banco Azteca, Institución de Banca Múltiple.
Venta $594.00 Recompra $494.00

La plata en México: una idea en marcha
miércoles, 20 de diciembre de 2000
Hugo Salinas Price

Con motivo del fin de año, fin de la década, fin del siglo y fin del milenio (ahora sí, sin duda, el fin del milenio) creo que es oportuno recapacitar sobre lo logrado en la materia de la campaña pro-plata, iniciada en 1995, durante el año que va terminando.

En la vida es difícil señalar los momentos clave, los momentos que han determinado todo el futuro. Pero, podemos hacer el intento.

El 15 de noviembre de 2000 se inició una campaña de promoción de la moneda de plata de una onza a través de T.V. Azteca, auspiciada por el Banco de Mexico, S.A., junto con varios bancos del país y Todito.com.  Esta campaña publicitaria ha tenido gran éxito, pues en escasos treinta días se han colocado tantas monedas entre el público, como en los cuatro meses anteriores.

Aunque el volumen ha aumentado fuertemente, aún es incipiente, vistas las necesidades del país. Pero lo notable, es que se ha comenzado con algo sumamente importante para México. Una idea está en marcha.

El sistema bancario es necesariamente lento y como un gran buque, no puede alterar su curso rápidamente. No hay suficiente moneda en las sucursales de los bancos que participan en la distribución de las onzas de plata. Pero comienza la distribución.

El portal de Internet, Todito.com, está vendiendo onzas de plata – así como otras monedas de plata y oro – por vía del comercio electrónico, con gran éxito. Las ventas van en constante aumento. Pronto, anunciará Todito.com un número telefónico “1-800” para llamadas sin cargo para quienes quieran colocar pedidos por vía telefónica. Esto, se nos informa, aumentará sustancialmente el volumen de ventas.

Creo que el terreno ha sido bien preparado para la plata, con una concientización popular de su importancia como medio para el ahorro.

Lo que vendrá ahora, será un esfuerzo continuo por incrementar el volumen de monedas colocadas entre el público. La meta de la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata, A.C.: un millón de onzas mensuales – 31.1 toneladas métricas de plata.

Imposible saber si llegará a la meta, pero la meta existe. Requerirá de una ampliación de la capacidad de acuñación de la Casa de Moneda, esa institución nuestra tan importante y tan antigua – data su existencia desde ¡1535! Esta ampliación seguramente va a requerir de tiempo, ni modo.

Los actuales compradores de las onzas de plata, se volverán  los mejores propagandistas de ella, en cuanto se presente alguna duda respecto al peso de papel. Esperamos que tarde mucho en llegar tal duda, naturalmente, porque entre más tarde en llegar, más monedas podrán acumular los compradores, y mayor será su protección a futuro. Pero vista la historia de años recientes, y el análisis que hemos hecho en estas páginas de la naturaleza y las características de todo sistema de moneda fiat, no nos debería sorprender que se presenten en alguna fecha, temores sobre la solidez del peso de papel. (Como hemos expresado con frecuencia, el sistema de papel moneda irredimible es intrínsecamente frágil y produce, en todas partes, una serie infinita de males indeseables, en forma crónica) Cuando lleguen los temores respecto al valor del peso actual, los compradores de plata se verán justificados en haber comprado plata, mientras que los que no compraron, se abalanzarán en tropel sobre los medios de distribución, para adquirirla.

Una cosa buena trae otra consigo, y hacemos votos porque continúe vigorosamente la colocación de plata entre el público, porque se vislumbran nuevos excelentes acontecimientos en lo que toca a la plata, conforme se difunda entre la población. De eso, hablaremos en su momento.

En resumen: cosas magníficas se lograron para los mexicanos, en forma callada y sin aspavientos, en el 2000. Todos los que han comprado plata, y todos los que van a comprarla, deben sentir gran aprecio por el Banco de México, S.A., como el que aquí hace patente la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata, A.C., por hacer posible sus compras, y en particular deben reconocer la labor de los funcionarios de dicha Institución, encabezada por el Dr. Guillermo Ortíz Martínez, en esta importantísima tarea de proporcionar un medio de ahorro seguro a la Nación.

A nombre de la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata, A.C., expreso mi gran satisfacción por los grandes logros alcanzados en el 2000, a favor de ¡MÉXICO!