Asociación Cívica Mexicana Pro Plata A.C.
ENGLISH ONLY SOLO EN ESPAÑOL

Moneda de Plata para México

Estabilidad y orgullo nacional

Precio Onza Libertad Fuente: Banco Azteca, Institución de Banca Múltiple.
Venta $594.00 Recompra $494.00

La acuñación correcta de la plata
miércoles, 22 de agosto de 2001
Hugo Salinas Price

El director del Fideicomiso de Fomento Minero, Norberto Roque Díaz de León, expresó a “El Financiero” (20 de agosto de 2001) la idea de que sería bueno utilizar la plata en la acuñación de monedas mexicanas, para incrementar la demanda de este metal, y en esa forma ayudar a la industria minera de la plata, que padece por los bajos precios de ese metal.

¡Qué bueno que se comienza a pensar en usar la plata para acuñar monedas! Ciertamente, es la mejor forma de ayudar a la industria minera mexicana de la plata.

Sin embargo, no cualquier forma de usar la plata en la acuñación de moneda, es conveniente. Hay que impulsar la acuñación, sí, pero hecha en la forma más conveniente.    

La forma más sencilla de usar la plata, es como “decoración”, o sea, ponerle un poco de  plata a cada moneda. Como el mexicano estima la plata, guardará automáticamente cualquier moneda que contenga la más mínima cantidad de plata, simplemente porque es bonita.

La acuñación de tal tipo de moneda, absorbería grandes cantidades de plata, y causaría  gran satisfacción entre los mineros. Sin embargo, esta aplicación “decorativa” no es la que le conviene al pueblo. Veamos algunas razones:

  1. No lo protege contra la inflación. Tal moneda decorada con plata, y con un valor nominal grabado, no subiría de precio – no “flotaría” como lo hace el dólar diariamente – con las alteraciones del tipo de cambio. Si llevara grabada “$100 pesos” por ejemplo, seguiría valiendo $100 pesos aun en el caso de un desplome del valor del peso. Se ahorraría la moneda, por bonita, pero no representaría un refugio para el ahorro.

  2. Para los mineros, acuñar estas monedas sólo representa una ayuda momentánea. En cuanto subiera el valor de la plata suficientemente, las monedas atesoradas tendrían demanda - para ser fundidas y revendida su plata en el mercado. Así, volvería a presionarse el precio de la plata.

  3. La moneda acuñada con un poco de  plata es muy bonita, pero sigue siendo moneda de chatarra, pues la plata sólo sirve para darle “vista”, no verdadero valor.

El uso correcto de la plata, para auxiliar a la minería en el presente y en el futuro, consiste en acuñar monedas como la onza de plata pura “Libertad”, que ya existe y que es una preciosa moneda. Esta moneda no tiene valor nominal, sólo valor intrínseco.

  1. 1.      Esta moneda nunca irá a la fundición. Lo que atesora el público, se queda entre el público. La fundición no es su destino, porque su valor fluctúa con el valor del peso, y con el valor de la plata misma. No regresa, fundida, a deprimir los precios de la plata en perjuicio de los mineros.
  2. 2.      Esta moneda, como no lleva valor nominal, fluctúa de precio, tal y como lo hace el dólar todos los días. Basta con que el ahorrador vea la televisión, para enterarse diariamente de lo que vale su ahorro en plata. Por lo tanto, es un excelente medio para ahorrar; la plata sube y baja, como todas las cosas, pero actualmente se halla a precios históricamente muy bajos. Lo que pueda bajar es muy poco, y en cambio sí podrá subir en el futuro, en provecho de los ahorradores. Y, a diferencia del papel moneda, la plata siempre va a valer algo.
  3. 3.      Esta hermosa moneda, la onza “Libertad”, sólo cuesta ¡$55 pesos! Cuesta más, un corte de pelo. La plata está increíblemente subvaluada. Es el momento de hacer llegar la plata a todos los mexicanos, con una moneda cuyo valor es eterno.   

¡Magnífico que haya interés por promover la plata en la acuñación! Pero, vamos a impulsar la plata del modo que más ayude a México. Urge ofrecer a los mexicanos una moneda superior en calidad al dólar, para frenar la dolarización. Ya tenemos esa moneda superior, es la onza de plata pura “Libertad”. Su acuñación debe impulsarse, para que la Casa de Moneda derrame esta moneda sobre todo el territorio nacional, en la más noble labor patriótica que pueda haber.

Las tribunas del Congreso, el Banco de México, S.A., el Presidente de México y su Gabinete, y todas las fuerzas de la iniciativa privada, deben instar al pueblo a adquirir esta hermosa moneda, que sí protege el ahorro contra la inflación; deben asegurarse que la Casa de Moneda acuñe suficiente moneda; deben promover su compra por el público,  para que el Banco de México, S.A., tenga que comprar grandes cantidades de plata a nuestra industria minera, y darle así un respiro económico muy merecido y necesario. Con esta acuñación, todos salimos ganando.

Esta es la mejor forma de usar la plata en provecho de México.