Asociación Cívica Mexicana Pro Plata A.C.
ENGLISH ONLY SOLO EN ESPAÑOL

Moneda de Plata para México

Estabilidad y orgullo nacional

Precio Onza Libertad Fuente: Banco Azteca, Institución de Banca Múltiple.
Venta $551.00 Recompra $451.00

La Moneda de los Estados, comparada con la onza 'Libertad' monetizada
jueves, 2 de febrero de 2006
Hugo Salinas Price

La Moneda de los Estados contiene ½ onza de plata pura. Lleva una cotización grabada de $100 pesos.

(El valor de la plata que contiene (1/2 onza) respecto a su cotización de $100 pesos, guarda una proporción casi igual a la proporción que guardaba el valor intrínseco de la plata en el peso 0.720, a la cotización grabada de ese peso, que era $1 peso: la plata contenido vale más o menos, al día de hoy, 50% de la cotización.)

Ni en el caso del peso 0.720, del cual se acuñaron 458 millones en el período de 1920 a 1945, ni en el caso de la Moneda de los Estados, se han notado problemas como “distorsiones económicas” ni “falsificación”.

La falsificación de la Moneda de los Estados es factible y atractiva, tomando en cuenta que no se está usando como dinero – aunque lo es – y que tiene un precio muy superior a su cotización grabada de $100 pesos Sin embargo, no se ha oído de ningún problema con la falsificación.

El peso 0.720 sí llegó a falsificarse, pero las falsificaciones siempre fueron identificables. Nunca fue problema importante.

Sólo en contra de la propuesta de la onza “Libertad” cotizada, se argumentan problemas que, en la experiencia histórica, nunca tuvieron importancia, especialmente:

1. En comparación con los problemas de primer orden que ha causado a México, el dinero fiat, que ha sido una maldición para la Nación.

2. En comparación con el bienestar social y económico que propició la moneda de plata.

Suponiendo que la onza de plata pura “Libertad” la cotizara el Banco de México en $200 pesos, la proporción entre su valor intrínseco y su cotización, sería precisamente la de la Moneda de los Estados y también el 0.720: 50% de valor intrínseco respecto al valor cotizado.

No entendemos por qué razón se ha creado un dinero con valor intrínseco, que es la Moneda de los Estados, pero hay una negativa a hacer lo mismo con la onza “Libertad”.

Una diferencia importante entre esas dos monedas, es que la Moneda de los Estados es una moneda que inevitablemente dejará de ser dinero, en cuanto el precio de media onza de plata se aproxime a $100. Así, es una moneda que va a caducar.

La onza “Libertad”, por no tener valor cotizado grabado, seguirá en circulación en forma permanente, porque la cotización podrá recorrerse al alza, cuando el precio de la onza se aproxime a su cotización.

¿Por qué no dotar a México de una moneda de plata permanente?

Las bajas en el precio de la plata nunca afectaron al peso 0.720, del cual se acuñaron 458 millones, y esto, cuando la población de México era menos de la quinta parte de lo que es hoy.

¿Qué “distorsiones económicas” produjo el peso 0.720 de grata memoria?

¿Qué falsificación significativa hubo? Ninguna.

¿En qué forma han afectado a la Moneda de los Estados, las bajas transitorias en el precio de la plata? En ninguna forma.

¿En qué forma afectó al peso 0.720, el hecho de que el valor de la plata que contenía, se redujo en 50% durante la Depresión de los años 30? En ninguna forma.

¿En qué forma podrán afectar a la onza “Libertad” monetizada, tanto las bajas en el precio de la plata (dado que su cotización no ha de reducirse) como la falsificación? En ninguna forma.

Es necesario disipar el temor a hacer algo distinto a lo que hace el resto del mundo, para salir de la parálisis mundial frente al colapso económico que se perfila y cuyo peligro inminente reconocen las máximas figuras en la economía internacional. Hay que convertir la onza “Libertad” en dinero.