Asociación Cívica Mexicana Pro Plata A.C.
Precio Onza Libertad Fuente: Banco Azteca, Institución de Banca Múltiple.
Venta $382.00 Recompra $332.00

Nuestra salvación: la plata
Miércoles, 24 Mayo 1995
Hugo Salinas Price

Nuestra salvación: la plata

Existen en el mundo ciento y tantos sistemas monetarios de papel moneda.

Si tomáramos un billete de cada denominación de cada uno de estos sistemas de moneda de papel, llenaríamos varias canastas de papeles. Podríamos tapizar todas las paredes interiores de una casa.

Cada uno de estos billetes es una mentira institucional. Se usan como dinero, pero carecen de valor intrínseco; son simple papel.

El dinero es el cemento de las relaciones sociales. La actividad social es predominantemente económica. La arquitectura de la sociedad requiere de un cemento firme y duradero. Si el dinero, cemento de una sociedad, no es cemento, sino lodo aguado,

¿Qué esperanza puede haber de construir una sociedad sana y duradera?

Con un dinero que no es firme, no hay cemento social. Siendo el dinero, como lo es, una mentira institucional, todas las relaciones económicas - que forman la masa de las relaciones sociales - se basan en la mentira.

El caos que vivimos en México, es sólo una muestra de lo que le espera a un mundo que vive en la mentira institucional del papel dinero. Lo que le espera al mundo es nada menos que un colapso de la civilización, porque el comportamiento civil requiere de la rectitud en las relaciones sociales, cosa imposible con el cemento social de un dinero que no es más que un lodo aguado.

Las cosas pueden cambiar, porque poseemos libre albedrío. Podemos dejar la mentira y abrazar la verdad. Podemos reformar instituciones nocivas, viciosas.

México produce el 18% de la plata mundial. En la actualidad, la vende a precio de regalo, en el mercado mundial. No siempre fue así. La moneda de plata de ocho reales que se acuñó en México, fue copiada por los colonizadores de E.U., que la usaban para su comercio, y tomó la forma del dólar de plata.