Asociación Cívica Mexicana Pro Plata A.C.
ENGLISH ONLY SOLO EN ESPAÑOL

Moneda de Plata para México

Estabilidad y orgullo nacional

Precio Onza Libertad Fuente: Banco Azteca, Institución de Banca Múltiple.
Venta $513.00 Recompra $413.00

La plata, ¿la salida para México?
sábado, 19 de diciembre de 1998
Luis Pazos

La plata, ¿la salida para México?

Recibí de parte de Hugo Salinas Price, autor del libro La plata, el camino para México, un billete que dice: "Banco de Plata Mexbanco S.A., pagará a la vista del portador 5 onzas de plata pura". Ese billete, que por ahora es sólo un ejemplo del dinero que circularía si se implementara el patrón plata, representa una nueva salida para el caótico sistema monetario mexicano.

Cuando he platicado con especialistas del Banco de México sobre la conveniencia de establecer el peso plata con reservas a 100 por ciento en plata, lo califican como un sistema obsoleto, del pasado. Para ellos el mejor sistema es el que permite que día a día los "técnicos" del Banco de México deciden si se necesita más o menos circulante, si el mercado se quedó "corto" o "largo". Y aunque después de varios años el sistema no ha logrado estabilizar los precios, bajar las tasas de interés, ni evitar las devaluaciones, siguen pensando que es el mejor.

Lo fundamental para que funcione una moneda es que quienes la utilizan como medio de cambio tengan confianza en ella. En México, como lo demuestran diversas encuestas, cerca del 90 por ciento de los mexicanos ya no tienen confianza en el peso, prefieren el dólar. Durante mis giras como conferenciante en toda la República, me encontré con que existe una gran aceptación para la creación de un peso respaldado por plata. Aunque según los tecnócratas existen inconvenientes para implantarlo, tiene la gran ventaja que infunde confianza, factor que contarresta con creces cualquier desventaja técnica para su aplicación.

Al hablar del patrón plata no estamos descubriendo el agua tibia, ya se tuvo en México y con algunas correcciones podría representar más ventajas que adoptar el dólar o mantener el actual sistema monetario. En el próximo milenio, de ser bien instrumentado, el peso-plata podría llegar a tener tal solidez que no tan sólo se adoptaría en México, sino también en los Estados Unidos de América y Canadá. Recordemos que el siglo pasado muchos americanos guardaban sus ahorros en pesos de plata mexicanos.

Le pido al señor presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, al gobernador del Banco de México y a los miembros del Congreso, que analicen seriamente, sin soberbias ni actitudes de sabelotodos, la posibilidad de implementar en México un sistema monetario donde la plata sea el factor que infunda la confianza, para que nuestra moneda vuelva a tener la preferencia de la mayoría de los habitantes y alcancemos la estabilidad de precios, cambiaria y bajas tasas de interés, requisitos indispensables para lograr mejores niveles de vida para la mayoría de la población.