Asociación Cívica Mexicana Pro Plata A.C.
ENGLISH ONLY SOLO EN ESPAÑOL

Moneda de Plata para México

Estabilidad y orgullo nacional

Precio Onza Libertad Fuente: Banco Azteca, Institución de Banca Múltiple.
Venta $572.00 Recompra $472.00

¿Plata o dólares?
martes, 23 de marzo de 1999
Fernando Mota Martínez

¿Plata o dólares?

Fernando Mota Martínez

 

Nunca como ahora se ha discutido la conveniencia, necesidad o urgencia de dolarizar la economía. Voces en todos los sentidos, pero fundamentalmente en favor de implantar como moneda de curso legal la divisa verde, se han escuchado en todo el continente y algunas de ellas proceden de quienes genéricamente son considerados expertos en la materia.

Hay quienes piensan en lo fatal: no hay otro remedio y tarde o temprano el poderío de Estados Unidos, siempre evidente y ahora robustecido con una fuerza incontenible atizada por las ventajas, para ese país, de la globalización, arrasará con los vestigios nacionalistas.

Por ello, advierten, tendremos que aceptar lo inevitable: liquidar las monedas localesl, usar la de Estados Unidos que, por otra parte, es la de curso legal en infinidad de ciudades latinoamericanas y, desde luego, en decenas de mexicanas como lo prueba una evidencia de gran peso, Cancún, seguida cuando menos por 20 más y por la práctica de pactar en dólares venta de inmuebles en general, fijar montos de salarios u honorarios y otras obligaciones de carácter económico.

Tales puntos de vista no son nuevos. Chocan, desde luego, con las versiones oficiales del gobierno mexicano y, de manera fundamental, contra la realidad, pues, se informa, podrá procederse a la dolarización siempre que haya economía sana, inflación controlada, sistema financiero fuerte y depurado y tasas respaldadas por un crecimiento económico real. Expresado de otra manera: no se puede dolarizar la economía por culpa del desorden económico, asignatura no cumplida por los gobiernos de cada país, cuyas monedas locales sufren los embates de las devaluaciones frente al dólar, billete falso desde cualquier punto que se le vea.

En los tiempos de Breton Woods había dos dólares por cada onza de oro; ese era su respaldo; ahora hay dos centavos por cada onza. Las reservas de oro han aumentado ocho por ciento y los dólares en circulación sólo 11 mil 300%. De ello se deduce que los dólares, como todos los billetes de banco, no importa de qué país, son falsos.

Contra la tendencia de querer implantar los dólares como monedas de curso legal en todo el continente, hay quienes piensan en la acuñación y puesta en circulación de monedas de plata para enfrentarlas al dólar. Una tesis en favor de esta idea será presentada mañana miércoles a las siete de la noche por el experto financiero Francisco Eduardo Helguera Ramírez, quien con tal ponencia será admitido como miembro de número de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística por conducto de la Academia Mexicana de Comunicación Social.

Tal acto cultural será realizado en el salón Libertador Miguel Hidalgo de la citada Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en las calles de Justo Sierra número 19, en el centro histórico de esta martirizada ciudad.

Helguera se ha pasado la vida trabajando en el sector financiero mexicano al que ha estudiado al derecho y al revés. Lo que dirá, sin duda, será de interés.

Comentarios: apartado postal 5-015 Distrito Federal; al fax 52 07 13 12 o al e-mail:motitas@mexis.com