Asociación Cívica Mexicana Pro Plata A.C.
ENGLISH ONLY SOLO EN ESPAÑOL

Moneda de Plata para México

Estabilidad y orgullo nacional

Precio Onza Libertad Fuente: Banco Azteca, Institución de Banca Múltiple.
Venta $567.00 Recompra $467.00

Urge la moneda de plata... ¡nuestro dinero se derrite!
martes, 10 de junio de 2008
Octavio Fitch Lazo

Desde hace años hemos insistido en que México vuelva a utilizar dinero de plata (además del peso, no en sustitución de todo el sistema) para proteger una parte del ingreso y del ahorro popular contra cualquier crisis.

Esto no es una ocurrencia, una medida nostálgica, ni un capricho. Es una necesidad nacional; una necesidad que puede resumirse así: dejar de empobrecernos .

El peso que usamos como dinero nos empobrece día a día. ¿Por qué? Primero, porque es un simple papel o dígito que no tiene ningún valor intrínseco, y por lo tanto su valor simbólico se erosiona permanentemente debido a la inflación interna. (Usted mismo puede comprobar el siguiente cálculo: incluso si la inflación interna fuera mínima y constante, de sólo 3% anual, dentro de 20 años los precios habrían subido 80%, con la consiguiente pérdida de poder de compra).

Sin embargo, últimamente también enfrentamos un problema externo: el poder adquisitivo del peso se está erosionando más rápido debido a que el dólar, moneda que respalda a nuestro peso (y a todas las monedas en el mundo), está perdiendo su valor rápidamente; y arrastra tras él a todas las monedas que ‘respalda'.

 

Inflación mundial generalizada

Hay conmoción porque en todo el mundo se disparan los precios de los energéticos, las materias primas y los alimentos: el petróleo, el gas, el acero, el arroz y el maíz, por citar sólo algunos casos. De acuerdo al ‘Daily Reckoning' de Londres , durante el último año los precios se incrementaron así: Unión Europea, 6.1%; China, 8.5%; Rusia, 14.39%; Vietnam, 25%; Venezuela, 29%.

Aquí en la Ciudad de México hemos tenido una inflación de precios de 19.65% durante los últimos ocho meses, de septiembre del año pasado a la fecha. (Obviamente ésta cifra no es oficial, sino resultado de una medición propia : cada fin de mes acudimos a la misma tienda y anotamos los precios de una lista de alimentos y abarrotes básicos, así como los precios del gas doméstico, la gasolina y el transporte público. Y esa medición arrojó ese porcentaje de incremento).

 

La causa fundamental

Este incremento mundial de precios no se debe a razones de oferta y demanda, como se pretende explicar. Se debe principalmente a que la cantidad de dinero en el mundo se ha venido incrementando durante los últimos años; concretamente, el problema origina en que el dólar, la moneda ‘reserva' de todo el sistema, se esta imprimiendo en forma desbocada.

La siguiente gráfica nos muestra el panorama. Son las reservas que están acumulando los bancos centrales en el mundo, están conformadas principalmente por dólares; y podemos notar cómo su incremento ha sido casi exponencial durante lo que va de esta década; una verdadera explosión de dinero de papel y dinero digital, creado de la nada.

 

 

 

 

Al ver este incremento desorbitado de dinero comprendemos porqué el dólar se está haciendo añicos; porqué las monedas de todos los países también comienzan a perder valor (están basadas en el dólar), y por qué los precios en todos los países necesariamente suben.

 

Lo que viene

Durante los 70's y los 80's nuestro gobierno echó a andar la maquinita de imprimir dinero y esto causó una inflación pavorosa. ¿Recuerda usted? Fueron los famosos ‘años de la crisis': quiebras, despidos, carestía, escalada de precios y la aparición de ‘nuevos pobres'; todo eso, debido a la pérdida de valor del dinero.

A partir de los 90's la impresión de dinero en México disminuyó significativamente en comparación a los años anteriores, así que la devaluación y la inflación se contuvieron. Sin embargo, ahora el problema origina no tanto en nuestro país, sino en nuestros vecinos; son ellos quienes están cometiendo el mismo error: abusar de la maquinita de imprimir dinero.

¿Cuál será el resultado? El mismo que tuvimos en México durante aquellos años: un proceso de inflación acelerada, pero ahora a escala mundial. ¿Qué pasará con los sueldos, los ahorros y las pensiones? Recuerde, lo mismo que pasó en México: se pulverizarán. La gente en todo el mundo se empobrecerá porque su sueldo, su ahorro y sus pensiones están expresados en papeles o dígitos que perderán valor más rápidamente a partir de ahora.

 

La moneda de plata

No aspiramos a componer el mundo, eso es imposible; cada país habrá de enfrentar esta situación a su manera. Pero sí podemos aportar una idea para México; por eso hemos insistido en la plata.

Si en México una parte del dinero fuera plata, en vez de que todo el dinero fuera exclusivamente papel y dígitos bancarios, esta inflación mundial por lo menos no afectaría el poder adquisitivo del dinero que estuviera expresado en plata.

Mire usted: hace ocho meses la onza de plata valía $13.65 dólares, y al día de hoy (4 de junio) vale $16.81 dólares; es decir, ha tenido un incremento de 23%. Así que, si la inflación en México ha sido de 20% y la onza de plata ha subido 23% durante el mismo lapso, esto significa que hoy esa onza compra lo mismo que hace ocho meses.

La plata sube de valor a la par que todos los productos, mientras el peso de papel y todas las demás monedas bajan. Por eso la plata sería un dinero conveniente, porque la plata es algo , no un simple dígito o un papel; es un bien tangible cuyo valor se ajusta conforme a la inflación causada por exceso de dinero fiduciario. Así que la plata como dinero, sí mantendría su poder adquisitivo.

 

¿Para cuándo?

Que los mexicanos tengamos en la bolsa un dinero de mejor calidad y dejemos de empobrecernos cada día que pasa, es una prioridad nacional.

La inflación mundial nos rebasa y nos afecta. ¿Cuánto tiempo pasará antes de que la población comience a sufrir por el incremento de los precios? ¿De que los trabajadores comiencen a exigir más sueldo? ¿De que los ahorradores se percaten de que las tasas de interés ni siquiera compensan la inflación real?

El dinero que usamos se derrite. Es urgente comenzar a introducir dinero de plata para proteger nuestro poder adquisitivo en medio de esta crisis internacional que apenas se asoma. Señor presidente, señores legisladores, señor gobernador del Banco de México: la moneda de plata, ¿para cuando?


‘Daily Reckogning':
http://www.dailyreckoning.co.uk/Economic-Forecasts/inflation-cant-stop-00158.aspx

Estudio de Precios de la Asociación :
http://www.plata.com.mx/mplata/pdf/IndicedePrecios.pdf


Comentarios: ofitch@plata.com.mx