Asociación Cívica Mexicana Pro Plata A.C.
ENGLISH ONLY SOLO EN ESPAÑOL

Moneda de Plata para México

Estabilidad y orgullo nacional

Precio Onza Libertad Fuente: Banco Azteca, Institución de Banca Múltiple.
Venta $513.00 Recompra $413.00

Blindaje de plata
lunes, 20 de octubre de 2008
Guillermo Fárber
El mundo de la riqueza de papel se derrumba hoy sobre la cabeza de la humanidad. Los croupiers del Gran Casino Global (bancos centrales, Wall Street, fmi, Banco Mundial y demás adalides de la Pandilla Traviesa) toman medidas desesperadas y prometen controlar la megacrisis económica global… que ellos mismos provocaron y agravan aún más con sus decisiones alocadas, irresponsables, criminales, que no son sino variantes de más de lo mismo que causó todo el desastre. Para empezar: ríos inacabables de “dinero” fiat y crédito puramente virtual. Juego de espejos frente a espejos frente a espejos frente a espejos frente a…

  Justo en esta coyuntura trágica, aparece un texto providencial: el nuevo libro de Hugo Salinas Price, Cómo convertir la moneda de plata en dinero: implicaciones económicas, fiscales y políticas de monetizar la onza de plata Libertad (México, 2008, Abacar Ediciones, plata@plata.com.mx). Es un librito absolutamente indispensable para quien quiera entender el huracán financiero actual y busque una respuesta y una solución reales, no las farsas reiteradas en los medios por los croupiers finalmente rebasados por la realidad.

  En escasas 40 páginas, el autor explica en palabras tan sencillas como contundentes la verdad de la debacle que hoy estalla en la cara, pero que se viene formando en eu desde 1913 (en su semilla, la creación de ese colosal fraude llamado Reserva Federal), que tuvo un hito crucial el 15 de agosto de 1971 (con la ruptura unilateral de los acuerdos de Bretton Woods por Nixon, al desligar el dólar redimible de su respaldo en oro), y que empeoró hasta niveles alucinantes bajo el comando de ese pobrecito enfermo de protagonismo, Alan Greenspan (1988-2006).

  El tema es, por supuesto, vastísimo. Pero todo puede resumirse en un solo punto: el “dinero” fiat actual no es dinero. El dinero real debe cumplir con cuatro características, que el actual “dinero” de papel (o de plástico, virtual o, peor aún, meramente imaginario, simples dígitos de computadora, bits en el éter) no cumple. Y de esta carencia, que muchos creen menor o ni siquiera perciben, deriva todo el cataclismo actual.

  Esas cuatro características que debe cumplir el dinero verdadero son: ser medida de valor, instrumento de intercambio, medio de pago y depósito de riqueza.

  De la Edad Media a 1971 el dinero milenario (monedas de oro y plata) pasó por una etapa intermedia como dinero fiduciario (vales que prometían su pago en oro o plata). Desde 1971, lo que hoy circula con el nombre de “dinero” por las venas de nuestro sistema económico planetario no cumple con las dos últimas características. Y eso hace toda la diferencia. Dice Salinas Price: “El dinero fiat es enteramente ficticio: sólo existe como una cantidad de unidades, unidades de nada, simples dígitos de computadora en una cuenta que lleva el nombre de su dueño… los billetes que usamos son simples papeles con números, pero no medida de una unidad estable, y mucho menos resguardo de valor.

  “Siendo el dólar la moneda de reserva mundial, todas las monedas del mundo dejaron de representar valor intrínseco alguno, quedando a merced de la especulación y de la inestabilidad monetaria… Esto no puede sino tener un final catastrófico, ya que no es posible violar las leyes naturales permanente e impunemente... se desató un proceso pernicioso que nos llevará a todos al suicidio, de no tomar conciencia y hacer algo pronto”.

  ¿Pero hacer qué? No —por Dios— las aberraciones que están aplicando los croupiers (más dinero fiat, más crédito imaginario), sino algo simple y real: volver al dinero real, monetizar otra vez la plata y el oro.

gfarber@yahoo.com.mx