Asociación Cívica Mexicana Pro Plata A.C.
Precio Onza Libertad Fuente: Banco Azteca, Institución de Banca Múltiple.
Venta $391.00 Recompra $341.00

No podemos desconectarnos del oro y la plata
Martes, 18 Marzo 2014
Hugo Salinas Price

Es notable cómo miles de millones de seres humanos están usando dinero ficticio en el mundo actual, sin comprender en absoluto lo que están haciendo. La dotación de curiosidad e inteligencia realmente está muy limitada entre los seres humanos.

La humanidad está tratando de vivir utilizando monedas 'fiat' - ficticias; el oro y la plata como medio de intercambio entre los seres humanos no operan en la actualidad.

Los seres humanos ignoran por completo el hecho de que todas y cada una de las monedas fiat que utilizan tienen una historia detrás de ellas, sin la cual no existirían.

Hoy los seres humanos tendemos a descartar la Historia. El pasado ha perdido significado para nosotros. Vivimos por completo en el presente; lo que sucedió hace unos cuantos años sólo le interesa a una minoría; la historia se ha vuelto irrelevante; estamos tan absortos con la Tecnología, el dios de la época actual, que tenemos poco interés de enfocar nuestra atención hacia otra parte.

El Bitcoin es - según algunos, en todo caso - una maravilla tecnológica, y por tanto se supone que debe cumplir con todos los beneficios que se esperan de él. Pero el hecho de que pueda ser una maravilla tecnológica no es suficiente, aunque la gente esté dispuesta a creer lo contrario. 'Si el Bitcoin es una maravilla tecnológica, entonces seguramente tendrá que ser un éxito rotundo'. Una conclusión optimista, pero muy superficial.

El hecho es que todas las monedas que usamos por inercia, sin profundizar en su origen, incorporan un elemento histórico. La digitalización de las monedas no elimina el elemento histórico. Las monedas digitales se derivan de las monedas de papel, y las monedas de papel, todas, se derivan de unidades monetarias que originalmente fueron diversas cantidades de oro o plata.

Ni toda la tecnología del mundo puede borrar el hecho de que todas las monedas digitales y de papel se derivan de las cantidades ancestrales de oro o de plata que llevaban los nombres de las monedas fiat, digitales o de papel, que utilizamos hoy en día.

El valor que la gente les atribuye a las monedas fiat tiene referencia al valor -mayor o menor- que tuvieron el día anterior; y el día anterior, su valor se refería al que tuvieron el día anterior a ése. Y así sucesivamente, el valor de todas la monedas ficticias que usa el mundo, origina en el valor que tuvieron los ancestros de esas monedas hace muchos años, cuando esos ancestros eran cantidades de oro o plata.

El Bitcoin no cuenta con una referencia previa que le dé algún valor. ¿Cuánto vale? Nadie sabe, ni puede saberlo, porque no hay un antecedente que oriente a su valor; antecedente que, en el caso de las monedas fiat que circulan en el mundo, se remonta hasta el tiempo cuando sus antecesores eran cantidades de oro o plata.

Los seres humanos están dispuestos a atribuir valores derivados a las monedas fiat, incluso cuando esta derivación ascienda a muchos millones de unidades. De ahí, las grandes inflaciones que el mundo ha experimentado; recientemente, la que tuvo lugar en Zimbabwe.

Sólo hasta que el número de unidades se vuelve totalmente inmanejable, la moneda fiat que se infló finalmente se rechaza en favor de alguna moneda fiat alternativa (sin que hoy sea posible recurrir al oro o la plata como moneda). Y así, hemos visto cómo el peso mexicano llegó a miles de unidades por dólar fiat, y los precios en México llegaron a expresarse en millones, antes de que el Gobierno decidiera 'eliminar tres ceros' - suprimir 1,000 unidades a su valor. Y todavía continúa la devaluación del peso; hoy estamos a $13,250 pesos fiat por dólar, si tenemos en cuenta los tres ceros que se eliminaron en 1993.

En Zimbawe, la moneda local se devaluó hasta que su tipo de cambio por dólar llegó a incluir 22 ceros, y finalmente fue arrojada a la basura. ¡La Humanidad es tan tolerante!

Quiero resaltar este punto, que considero importante: los mismos detractores de las monedas fiat ignoran el componente histórico de TODAS las monedas fiat. Los gurús del Establishment nos dicen que el oro ya pasó, que nunca podrá regresar como moneda, que lo hemos superado para entrar en una nueva era de progreso que no podrá sostenerse con la moneda de oro - 'la reliquia bárbara' - pero lo que no se ha señalado, es el hecho contundente de que TODAS las monedas fiat, digitales y de papel, nos recuerdan todos los días (si queremos pensar en ello) que descienden del oro o de la plata, y que no podrían existir sin este antecedente. Así que el oro y la plata siguen conservando su supremacía, detrás de todo lo que está sucediendo con las monedas fiat digitales y de papel.

El Bitcoin no se deriva del oro ni de la plata, es huérfano, y por lo tanto no circulará ni jamás podrá circular como una moneda fiat más, no importa qué tan perfecta sea su concepción tecnológica.

¡No podemos desconectarnos del oro ni de la plata! Todas las monedas fiat, digitales o de papel, son testigos de su propio origen en el oro o la plata.