Asociación Cívica Mexicana Pro Plata A.C.
Precio Onza Libertad Fuente: Banco Azteca, Institución de Banca Múltiple.
Venta $391.00 Recompra $341.00

Cómo llegará el fin del dólar
Lunes, 1 Septiembre 2014
Hugo Salinas Price

Todas las monedas de hoy son derivados del dólar, inclusive el rublo ruso y el yuan chino, y hasta las miserables monedas de Venezuela y Argentina. Mientras sirvan (ya sea oficialmente o por medio del mercado negro) para comprar dólares, seguirán en circulación.

El peso mexicano circula y tiene valor, porque con él siempre hemos podido comprar dólares (salvo por unos días de la crisis de los “mexdólares” a principios de los años ’80). Los precios de dólares han  variado, pero al fin de cuentas, siempre ha sido posible obtenerlos.

Si el nuevo Estado Islámico “ISIS” quisiera tener moneda propia, tendría que ser posible, de alguna forma, adquirir dólares con ella, ya fuese directamente o a través de otras monedas. (Por cierto, la moneda de plata de 1/10 de onza sería el equivalente del dirham que prescribe Islam, y su valor no dependería del dólar ni de alguna moneda derivada del dólar. Que alguien se los diga al “ISIS”, porque yo no me atrevo a meterme con esa gente.)

Aún en el caso de una moneda fiat para uso exclusivamente nacional, que no pretendiera usarse para comerciar fuera de su zona de creación, ésta tendría que lanzarse con un valor que no podría ser otro que una referencia externa, ya fuera al dólar, o a otra moneda derivada del dólar, que vendría a ser lo mismo. Una moneda fiat no puede nacer de la nada; es indispensable que tenga padre y en nuestros tiempos, ese padre tiene que ser, en último término, el dólar.

Ahora bien, el mismo principio prevalece en el caso del dólar.

La existencia de monedas fiat depende de que puedan servir para adquirir dólares. En el caso del dólar, éste seguirá en existencia mientras con él se pueda adquirir oro.

La condición en la cual ninguna cantidad de dólares puede adquirir un gramo de oro, se llama “backwardation” permanente. (Siempre habrá incautos que estén dispuestos a entregar alguna pequeña cantidad de oro, a cambio de dólares u otras monedas fiat. Pero comprar en cantidad sólo se puede hacer en los mercados mundiales y mientras la “backwardation” sea transitoria. Esta posibilidad desaparece bajo la “backwardation” permanente).

En "backwardation" - que ya se ha presentado en ciertos momentos, en tiempos  recientes - el oro se esconde (sus dueños no lo quieren soltar) y en los mercados no ha habido quien quiera comprar oro para entrega futura, aunque el precio sea más bajo. Hasta ahora, esa condición ha sido pasajera, no permanente.

Cuando la "backwardation" se imponga en forma permanente, se acabó el dólar.

El proceso será como sigue: en un día futuro, el oro para entrega futura costará menos que el oro para entrega en el presente, o sea, estará en "backwardation", Pero no se re-establecerá la condición normal, que se llama "contango", que es lo contrario; el precio del oro para entrega futura se estancará a un precio bajo, aparentemente muy atractivo, pero subirá el precio del oro físico para entrega presente, o sea el precio "spot" del oro. Es decir, la "backwardation" no desaparecerá porque el mundo quiere oro físico, recibido en el momento de pago, y no una promesa de entrega futura de oro.

Cuando el precio del oro físico para entrega inmediata sea superior al precio del oro para entrega a futuro, en forma permanente, significará que la promesa del dólar ya no es aceptable: el precio del oro a futuro puede ser baratísimo, pero al mercado no le interesa la oferta, porque el deseo es obtener el oro físico en la mano, de inmediato.

El precio del oro para entrega inmediata subirá a los miles y miles, y seguirá la "backwardation” en forma permanente. Finalmente, el precio será tan alto que ya no habrá cotización del oro en dólares.

El dólar habrá muerto.

Cuando estalle - como tendrá que estallar - la crisis económica y financiera en el mundo, la reacción de Estados en todo el mundo tendrá que ser imprimir cantidades bestiales de dinero fiat, porque es lo único que saben hacer.

Esto desatará una enorme corrida mundial de dinero fiat, que correrá hacia el refugio del oro.

Esto causará la "backwardation permanente" del oro y pondrá fin al imperio mundial de dólar fiat.

El oro sólo se conseguirá mediante la entrega de cosas o servicios a cambio. En otras palabras, el oro será el dinero del mundo, una vez más.

¿Cuándo sucederá esto? No es posible predecir una fecha. Solamente podemos notar que el monto de deuda mundial, en términos de dólares, es ahora astronómico y que desde la debacle de 2007-2008, no ha disminuido esa deuda, sino que ha aumentado fuertemente y es absolutamente impagable. Así que la situación de hoy es aún más crítica e inestable que hace seis años, y un colapso económico mundial es inevitable, tarde que temprano.