Asociación Cívica Mexicana Pro Plata A.C.
Precio Onza Libertad Fuente: Banco Azteca, Institución de Banca Múltiple.
Venta $383.00 Recompra $333.00

Toca a su fin la época de la gran industria petrolera americana. ExxonMobil tiene enormes problemas
Martes, 15 Noviembre 2016
SRSroccoreport

Fuente: www.srsroccoreport.com

 

La época de la grande y potente industria petrolera de EU se acerca a su fin, ya que la compañía petrolera más grande de EU tiene graves problemas. Mientras que en el pasado, ExxonMobil fue la compañía petrolera más redituable, ha sufrido el peor año de su existencia.

 

Por ejemplo, hace sólo cuatro años, en 2012 ExxonMobil gozó de una utilidad neta de $45 mil millones de dólares. Comparemos eso, con un total de $5 mil millones de dólares de utilidad neta al tercer trimestre de 2016. Si la Exxon produce tan magros resultados el resto del año, su utilidad neta para el 2016 se habrá reducido en un 85% desde 2012.

 

En realidad, la situación en la ExxonMobil resulta ser mucho peor si examinamos sus informes con mayor cuidado.

 

LA REDITUABILIDAD DE EXXONMOBIL ES MUCHO MENOR, SI TOMAMOS EN CUENTA SUS INVERSIONES DE CAPITAL.

 

Para comprender la verdadera redituabilidad de una compañía, necesitamos examinar su flujo de efectivo, o lo que se conoce como su "flujo de efectivo neto". El flujo de efectivo neto se calcula restando las inversiones de capital (CAPEX) de los ingresos de efectivo provenientes de las utilidades de la operación de la compañía. El flujo de efectivo neto se redujo de $24.4 mil millones de dólares en 2011, a $1 mil millones para los primeros nueve meses de 2016.

 

 

Aquí nos enteramos que el flujo de efectivo neto de $1 mil millones de dólares (año 2016 hasta la fecha) representa una reducción de 95% del flujo de $24.4 mil millones de dólares en 2011. La razón que explica este colapso en su flujo de efectivo neto es que se han erogado enormes sumas en inversiones de capital y al mismo tiempo, los precios del petróleo han caído. Pero esto es sólo una parte del cuadro general.

 

Si incluimos pagos de dividendos, la situación financiera de Exxon baja otro escalón más. Mientras que el flujo de efectivo neto no incluye pagos de dividendos, el dinero que Exxon paga a sus accionistas tiene que provenir de su efectivo disponible. Al incluir pagos de dividendos, la compañía tuvo un flujo de efectivo neto negativo por $8.3 mil millones de dólares en 2015.

 

 

Ahora bien, aunque Exxon presentó un ingreso neto por $45 mil millones de dólares en 2012, su flujo de efectivo neto menos dividendos fue sólo $11.5 mil millones de dólares. Peor tantito, en 2013 y 2014 la compañía de plano no generó flujo neto de efectivo alguno, una vez que se pagaron dividendos a los accionistas. De tal forma que el restar dividendos de la ecuación nos proporciona un cuadro más realista, especialmente tomando en cuenta que la Exxon ha estado pagando cantidades fuertes de efectivo a sus accionistas.

 

Si examinamos la gráfica del largo plazo, nos impresiona que algo anda mal, pero muy mal en la Exxon:

 

 

Antes que nada, nótese que esta gráfica es una extensión de la gráfica anterior. Aunque su título no menciona pagos de dividendos, la leyenda de la gráfica los muestra. La línea blanca representa el precio promedio anual del petróleo. Esta gráfica muestra varios factores importantes.

 

1. A medida que el precio del petróleo aumentó de $20 dólares en 2002, a $97 dólares en 2008, el flujo de efectivo neto, menos dividendos, de la Exxon creció de $3.4 mil millones a $32 mil millones. De tal forma que el precio más alto del petróleo produjo mayores utilidades en flujo neto de efectivo. Esas fueron las buenas noticias.

 

2. La mala noticia es que el excedente de efectivo de la Exxon se redujo en forma notable cuando el precio del petróleo estaba por encima de los $100 dólares, durante los años 2011 a 2013. A pesar de que el precio del petróleo en 2011 y 2012 estaba por arriba de su precio en 2008, el flujo de efectivo neto de la compañía, restados los dividendos, fue menos de la mitad. Es más, la Exxon no generó flujo de efectivo neto en el año 2013, cuando el precio de petróleo excedía los $100 dólares.

 

3. Aunque la Exxon disfrutó de excedentes de efectivo neto de más de $20 mil millones de 2004 a 2007, cuando el precio del petróleo estaba entre los $38 y los $72 dólares ¿cómo es que la compañía no generó flujo de efectivo neto en 2013, cuando el precio del petróleo estaba arriba de los $100 dólares? Eso lo explicaremos más adelante.

 

4. Aunque la Exxon sufrió flujos negativos de efectivo neto (incluyendo pagos de dividendos) en 1998 (- $2.5 mil millones) y en 1999 ( - $1.9 mil millones), el precio del petróleo estaba entonces a un bajo precio de $13 y $19 respectivamente. Compárese eso, con un déficit de efectivo de $8.3 mil millones en 2015, cuando el precio promedio del petróleo fue $52...el triple de lo que era durante 1998 y 1999.

 

5. La razón que explica la enorme reducción en el excedente de efectivo neto de Exxon, aún con precios mucho más altos del petróleo, es que fue consecuencia de dos factores: 1) Mayores inversiones de capital y, 2) Pagos de dividendos más grandes.

 

Aunque los aumentos en los pagos de dividendos presionaron la situación financiera de la compañía, el verdadero problema ha sido el enorme aumento en el gasto por inversiones de capital.

 

EL AUMENTO MASIVO EN INVERSIONES DE CAPITAL ESTá DESTRIPANDO A LA EXXONMOBIL

 

Muy pocos inversionistas se han percatado del impacto demoledor que han tenido sobre las utilidades de la Exxon, los crecientes gastos en inversiones de bienes de capital. Esta gráfica ilustra inversiones de capital comparadas con la producción líquida total de petróleo de la compañía:

 

 

Por ejemplo, en 1997, la Exxon gastó $11.8 mil millones en inversiones de capital, y produjo 2.5 millones de barriles al día (mbd) de petróleo. Sin embargo, sus gastos de capital casi se triplicaron a $34 mil millones en 2012, a la vez que la producción total líquida se redujo a 2.2 mbd. Básicamente, la Exxon gastó tres veces más dinero en 2012, para producir 300,000 barriles al día menos de lo que producía en 1997.

 

Cuando la compañía se dio cuenta hacia finales del 2013 que el mercado no podía pagar $120 dólares por barril (el costo para nuevos proyectos petroleros), la Exxon comenzó a recortar los gastos en exploración y en inversiones de capital. Aunque el total de producción líquida aumentó a 2.34 mbd en 2015, los gastos por inversiones de capital se redujeron a $26.5 mil millones de dólares.

 

Desgraciadamente, la situación siguió empeorando en 2016. De acuerdo con el informe de la Exxon respecto a su tercer trimestre, las inversiones de capital efectuadas durante los primeros nueve meses de año bajaron otro 40%, en comparación con el mismo período de 2015. Sin aumentos en inversiones de capital (CAPEX) le será muy difícil a la compañía sostener la producción y seguir produciendo utilidades.

 

De tal forma que cuando tomamos en cuenta que la Exxon tuvo que triplicar sus gastos de inversiones de capital (CAPEX) para mantener producción y para aumentar sus dividendos, para tener contentos a sus accionistas, es evidente que la caída en el precio del petróleo está destripando por dentro a la compañía.

 

Aunque bastan las pruebas que hemos presentado, si incluimos dos factores negativos adicionales, la situación de la Exxon es todavía peor.

 

EXXON GASTÓ LA MAYOR PARTE DE SU FLUJO DE EFECTIVO NETO EN LA COMPRA DE SUS PROPIAS ACCIONES, EN LUGAR DE FONDEAR NUEVOS PROYECTOS PETROLEROS.

 

Tal parece que la Exxon se dio cuenta hace tiempo (en privado, naturalmente) que se había manifestado el pico en la producción mundial de petróleo, así que decidió no desperdiciar demasiado dinero en proyectos petroleros futuros. Se decidió gastar una cantidad enorme de dinero en la recompra de sus propias acciones, que se ha realizado en los últimos 20 años...especialmente a partir de 2005.

 

Mientras que la ExxonMobil estaba recomprando sus acciones durante varios años, no tenía yo idea alguna del monto total. Y es que el total neto de flujo libre de efectivo, incluyendo dividendos, de la Exxon fue de $190 mil millones de 1997-2015. Al examinar los balances, no podía ver a donde había ido a dar tanto dinero. Conversaba con el experto financiero Vic Patane hace unos días, y me dijo: "Deberías revisar sus recompras de acciones". Eso fue lo que hice...y ¡qué sorpresa!

 

De acuerdo con los Reportes Anuales de la ExxonMobil, la compañía gastó la enorme suma de $260 mil millones de dólares en la recompra de sus acciones a partir de 1997.

 

 

La mayor tajada de sus recompras de acciones ocurrió entre 2005 y 2014. En ese período de diez años, Exxon compró la colosal cifra de $220 mil millones de dólares de sus propias acciones. Compárese con el total de inversiones de bienes de capital de la compañía de $245 mil millones, durante ese mismo período:

 

Es increíble, pero la Exxon sólo gastó 11% más en inversiones en bienes de capital, de lo que gastó en recompras de acciones. Lo cual significa que la compañía petrolera más grande de EU decidió recomprar más o menos la tercera parte de las acciones Exxon en poder del público (2005 a 2014), y no usar su excedente de dinero efectivo, para fondear nuevos proyectos petroleros. Las acciones de Exxon en poder del público se redujeron de 6.1 mil millones de acciones en 2005, a 4.2 mil millones en 2014.

 

¡Qué forma tan interesante de usar sus excedentes de efectivo, tiene la principal compañía petrolera de EU! Los que siguen siendo escépticos respecto a la teoría del "pico petrolero" necesitan abrir los ojos y examinar los datos.

 

Así que ya sabemos que el bajo precio del petróleo está sangrando a toda la industria petrolera de EU. Pero en concreto ¿en qué forma está afectando a la Exxon? Buena pregunta.

 

GRAN OLEADA DE INCREMENTO EN LA DEUDA A LARGO PLAZO DE LA EXXON EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS.

 

Antes de examinar la gráfica que ilustra el crecimiento de su deuda a largo plazo, necesitamos ver el impacto que ha tenido la recompra de sus acciones por la Exxon, sobre sus utilidades netas. Al agregar las recompras de acciones, al total de sus crecientes inversiones en bienes de capital y pagos de dividendos, la condición financiera de la Exxon comenzó a deteriorarse en 2011...cuando el precio se disparó a $110...¡Extraña situación!

 

 

De tal forma que si incluimos recompras de acciones, gastos en adquisición de bienes de capital y pagos de dividendos, Exxon básicamente salió a mano en 2010 y realmente tuvo que comenzar a reducir reservas de efectivo o pedir prestado para fondear sus déficit. En sólo cinco años (2011-2015), la compañía gastó $58 mil millones de dólares más de lo que recibieron por efectivo neto generado por sus operaciones.

 

Esto ha tenido up fuerte impacto sobre el monto de la deuda a largo plazo de la Exxon, como se ve:

 

 

Como se ha de notar, la deuda a largo plazo de la Exxon se ha disparado de $6.9 mil millones de dólares en 2013, a $29.5 mil millones a mediados de 2016. Fundamentalmente, la compañía está pidiendo prestado para recomprar sus acciones o pagar dividendos. Este no es un modelo viable, a largo plazo, para un negocio.

 

Además, ya vemos las consecuencias negativas de los bajos precios del petróleo, ya que la Exxon sólo recompró $4 mil millones de dólares de sus acciones en 2015, contra $35.7 mil millones en 2008.

 

Los inversionistas necesitan darse cuenta de que la situación de las grandes compañías petroleras en EU es muy peligrosa. Si la compañía petrolera más grande ya está en apuros, ¿cómo estará el resto de la industria? Pues, les daré un ejemplo.

 

La Chevron es la compañía petrolera No. 2 en tamaño, en EU. En 2015, la Chevron gastó la suma increíble de $18.2 mil millones de dólares en compras de bienes de capital y en pagos de dividendos, por encima del total de su efectivo en caja.  Así que la Chevron gastó $10 mil millones más de lo que gastó la ExxonMobil el año pasado ($8.3 mil millones después de gastos en inversiones de capital y dividendos).

 

El cuadro que se nos presenta para la sustentabilidad de la gran industria petrolera de EU es bastante deprimente, especialmente tomando en cuenta la caída de precios del petróleo. Como ya mencionamos con anterioridad en otros artículos, el Grupo Hills y Louis Arnoux pronostican que dentro de diez años, 75% de las gasolineras en EU habrán cerrado, y la industria petrolera, tal como la hemos conocido, se habrá desintegrado.

 

Tal parece que sus pronósticos se están cumpliendo, en vista del reciente comunicado de la Exxon, de noticias mucho muy malas:

 

EXXON BORRA 20% DE SUS RESERVAS PETROLERAS, DE SUS  LIBROS.

 

No sabemos cuántos americanos se dieron cuenta de esta noticia la semana pasada, cuando la Exxon presentó su informe relativo al Tercer Trimestre, pero es una noticia tremenda. De acuerdo con el artículo, "La Exxon Advierte Acerca de sus Reservas y Anuncia Menor Utilidad":

 

"La ExxonMobil Corp advirtió que podría verse forzada a eliminar casi 20% de sus perspectivas de futuro petróleo y gas, al doblegarse ante la fuerte caída de precios mundiales de la energía.

 

"Al ser investigada por la "US Securities and Exchange Commission" y el Estado de Nueva York respecto a sus prácticas contables- y el efecto de futura reglamentación relacionada con el impacto de cambio climático sobre el negocio - Exxon reveló el Viernes que podría resultar incosteable la explotación de unos 4.6 mil millones de barriles de petróleo en sus reservas, principalmente en Canadá."

 

De lo que hemos leído, la cancelación de 4.6 mil millones de barriles de reservas se refieren principalmente a proyectos en arenas petrolíferas en Canadá y a los depósitos "shale" en tierra firme en EU. Sin embargo, esto representa más de 20% de las reservas de petróleo líquido o gas, de la Exxon.

 

A fines de 2015, la compañía reportó un total de 24.7 mil millones de barriles de equivalente de petróleo. Esa cifra incluye petróleo, líquidos y gas natural. Sin embargo, si nada más tomamos en cuenta sus reservas de petróleo y líquidos, que son sólo 14.7 mil millones de barriles, entonces una cancelación de reservas de 4.6 mil millones representa casi un tercio de sus reservas. Esto es mucho más de 20%, que es lo que dice el artículo.

 

Al reducir la Exxon sus reservas de petróleo y líquidos en 4.6 mil millones de barriles, sólo le quedarán 12 años de reservas, al paso productivo actual. Pero ¿qué sucederá si el precio sigue bajando hacia el precio máximo de $12 dólares el barril, como sugiere The Hills Group Report, para el año 2020?

¿Qué le sucederá a la Exxon y a otras compañías petroleras en EU?

 

Los más de cien años de la gran industria petrolera de EU están por concluir...el fin se acerca velozmente. Desafortunadamente, los americanos no se han dado cuenta de lo peligroso de la situación, ya que muchos todavía creen en la fantasía de "Independencia Energética de EU".

 

Creo que para el año 2020, los EU habrán cambiado radicalmente. Es triste que la mayoría de los americanos no se han preparado.