Asociación Cívica Mexicana Pro Plata A.C.
ENGLISH ONLY SOLO EN ESPAÑOL

Moneda de Plata para México

Estabilidad y orgullo nacional

Precio Onza Libertad Fuente: Banco Azteca, Institución de Banca Múltiple.
Venta $759.00 Recompra $659.00

El negocito de la dolarización
jueves, 3 de junio de 1999
Francisco Helguera Ramírez

Hasta antes de este articulo, Don Eugenio Clariond Reyes Retana, usted tenía una disculpa que ofrecer. Usted podía decir que su obstinada lucha por dolarizar el país era producto del desconocimiento.

Después de leer este articulo y si usted no lo lee ojalá haya un alma caritativa que se lo lea, ya no puede alegar desconocimiento. Tendrá que inventar otra disculpa. En una de sus últimas declaraciones, habla usted de la dolarización como de un "atajo" para alcanzar la estabilidad. ¿ Y en donde cree Usted que encontrará esa estabilidad? ¿En la norteamericanización total de nuestro pobre país? ¿Adónde quiere Usted llegar?

Mire: hágame un favor. Vaya Usted a donde quiera, por los atajos que guste, pero no pretenda que lo acompañemos los demás.

Incidentalmente, si no es molestia, no lo llamen Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. ¿Qué le parece Consejo Chicano de Hombres de Negocios? ¿Qué tal Consejo Greaser? ¿ O Consejo Mojado? O Consejo de Hombres de Negocios a secas.

La falta de estabilidad de la moneda mexicana, ha dado origen a la búsqueda desesperada de una solución. Eso lo comprendo. Y por supuesto, entre las primeras soluciones que se les ha ocurrido a algunas gentes, está la dolarización.

Con una ingenuidad conmovedora, hay quien piensa, en serio, que adoptando el dólar como moneda de curso legal, de una manera automática se resuelven los problemas de la economía mexicana; el campo se vuelve productivo, se recupera el poder adquisitivo del salario y hasta nos vamos a volver güeritos todos, incluyendo a Don Jesús Silva Herzog.

En una reunión, fuera de orden y protocolo, le solicitan al Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dolarizar la economía. Un presidente de la Asociación de Banqueros también se pronuncia en favor de dolarizar el país.

Un periodista de la televisión hizo su encuesta personal y preguntaba "¿Cómo preferiría cobrar su sueldo, en pesos o en dólares?". La respuesta ingenua a tan estúpida pregunta fue: ¡En dólares!

Les tengo malas noticias, el problema no radica en la divisa en que se cobra, sino en el monto a cobrar... Usted dice que el trabajador está fregado por recibir pesos… No, está fregado por otras causas, que no van a desaparecer por dolarizar la economía. Y lo más probable es que si se dolariza la economía, terminemos como Argentina, en un callejón sin salida, con un 18% de desempleo. Y sin poder de decisión sobre su economía.

Pero eso es lo de menos; el problema principal no es la falta de conocimientos de un comentarista, de un banquero o de un empresario. El problema de fondo es lo que ésta dolarización implica desde el punto de vista de independencia, soberanía, bienestar y costo para los mexicanos.

Sería una labor muy complicada y significaría un esfuerzo considerable, primero, hacer una síntesis de los factores involucrados en una dolarización, y después, que el público en general creyera lo que le dijéramos.

Pero sucede que el Senado de los EstadosUnidos de Norteamérica nos ahorra el trabajo y una de sus comisiones produce un documento que cumple con los dos propósitos: hace un resumen de lo que nos espera si aceptamos sus propuestas y hace inobjetable su verosimilitud. La información que contiene, es literalmente, "From the Horse's mouth", de la boca del caballo, como dicen los apostadores.

Es un reporte de un "Comité Conjunto del Senado" que se llama "Estimulando la dolarización oficial en los países emergentes". Casi al principio, cita a Larry Summers, en una declaración que hizo antes de ser nombrado Secretario del Tesoro; traduzco libremente:

"En el largo plazo, encontrar caminos para sobornar a la gente para que se dolarice, o cuando menos darles de regreso parte del dinero extra que se gane cuando la dolarización tenga lugar, debe ser una prioridad internacional. Para el mundo en general, la ventaja de la dolarización está clara para mí".

El documento, largo y prolijo, describe desde lo que significa dolarización, hasta la fórmula que propone para compartir el señoraje que se genere, pasando por un análisis de los potenciales "clientes". Entre ellos, Argentina, Brasil, Ecuador, El Salvador, Indonesia, México, Rusia (Sí, leyó Ud. bien), Venezuela y Panamá.

Los promotores de dolarización, por ignorancia o por perversidad, sistemáticamente soslayan un hecho, que el documento del senado de los E.U. pone en claro: La Reserva Federal de los E.U. no va a regalar billetes. Hay que comprarlos. Y cuando se acaben por deterioro, hay que reponerlos PAGÁNDOLOS.

¿ Y como los vamos a pagar? Pues el estudio o reporte o proyecto, que es realmente lo que más parece, hace la previsión: Con valores de alta liquidez, Bonos de la Tesorería de los E.U. o claro, con petróleo, o plata, o cobre… o según el reporte, aceptarían nuestro mugroso oro a cambio de sus flamantes papelitos verdes. ¿ Lindo, no?.

Hermoso negocio. Según el documento, México tiene una base monetaria de 19 billones de dólares. (Según Banxico, es menor) Para substituirla por papelitos y monedas de los vecinos, habría que entregar reservas, DEUDA del gobierno norteamericano, que a cambio, nos darían sus billetes. La diferencia entre unos y otros es que los segundos NO causan interés. Con un costo de menos del 2%, rescatan su deuda externa. Por eso su vivo interés por dolarizarnos. Por eso la sorprendente afirmación de Summers de que hay que encontrar la manera de sobornar a la gente para que se dolarice. Me imagino que si se decidiera dolarizar la economía, esos 19 billones de dólares los pagarían lo entusiastas Dollar Boys. ¿O a poco se los van a sumar al Fobaproa?.

En la definición de señoraje, el reporte lo define como la utilidad producida al poner en circulación moneda, después de restarle los costos. Y da cifras: poner en circulación un billete de un dólar cuesta TRES CENTAVOS de dólar. El señoraje o utilidad, sería entonces de 97 centavos de dólar. Un billete de cinco dólares, produce cuatro dólares con noventa siete centavos. Un billete de cien dólares, noventa y nueve dólares con noventa y siete centavos...

¡Hay margen para sobornos...!

Item más, para compartir el señoraje, que en estricto derecho correspondería al país donde circularía la moneda, en este caso México, el proyecto propone una certificación. Anual, por supuesto, para ver si seguimos siendo dignos de usar sus billetes y recibir parte del señoraje.

Y cada año, el país tendría que soportar la indignidad de ser certificado por un país extranjero. Se prevé, por supuesto, que si se nos negara la certificación, tendríamos el derecho de acudir al congreso de los E.U. para apelar… Apelar ante un congreso en el que no estamos representados y que estaría tomando decisiones sobre nuestro país, nuestra vida y nuestro porvenir. Ni como "Estado Asociado", simplemente como cliente… Para aceptar las condiciones que propone el documento del senado de los E.U., hay que ser ingenuo o corrupto.

Como puede ver, Sr. Clariond, no es una ridícula preocupación relacionada con el Himno Nacional o la Bandera Nacional. Usted no tiene la intención de modificarlos, se lo creo; pero sí hay quien tiene la intención. Y no solo la Bandera y el Himno, Sr. Clariond.

Puede que a mi no me crea, pero a un documento emitido por el senado de los E.U. usted no puede negarse a creerle… sería ir contra sus principios.

¿Ha leído lo que proponemos sobre el uso de una moneda de plata sin valor nominal, como una solución nacionalista, patriótica, VIABLE y RACIONAL?. Lea, reflexione y claro, si el patriotismo no le parece pasado de moda, únase a nosotros.

PD. El multicitado documento se llama:

"Encouraging Official Dollarizatión in Emerging Markets."

April 1999

Emite: United States Joint Economic Committee.

Lo puede Ud. Consultar en Internet. www.senate.gov/~jec/dollarization.hpm