Asociación Cívica Mexicana Pro Plata A.C.
ENGLISH ONLY SOLO EN ESPAÑOL

Moneda de Plata para México

Estabilidad y orgullo nacional

Precio Onza Libertad Fuente: Banco Azteca, Institución de Banca Múltiple.
Venta $759.00 Recompra $659.00

El Gobierno anuncia reforma por la plata
martes, 15 de junio de 1999
Octavio Fitch Lazo

El día de hoy, las noticias informan:

"El Gobierno de México anuncia una ambiciosa reforma tendiente a establecer un sistema monetario basado en la plata, a fin de evitar cualquier agitación financiera durante el proceso electoral que se avecina".

"Si México no emprende esta reforma de inmediato, podríamos enfrentar una fuga masiva de capitales, con motivo del cambio de gobierno. Además, esto nos permitirá enfrentar exitosamente las actuales condiciones de volatilidad en los mercados emergentes, sin tener que recurrir al endeudamiento exterior y abultar aún más la deuda externa".- indicó el funcionario.

"Esta medida, permitirá que los mexicanos mantengan su dinero en México, en plata, si existe desconfianza en el peso. Se recapitalizará también a la Banca Mexicana, sin ceder el control de estas instituciones".- aseguró.

Los mercados reaccionaron positivamente al conocerse la noticia. Empresarios, banqueros y analistas, así como diversos dirigentes partidistas, mostraron gran beneplácito por la medida anunciada. Se estima que su aprobación en ambas Cámaras Legislativas, se dará por unanimidad. "Habrá consenso nacional; es una propuesta histórica".- afirmaron.

"La plata permitirá al mexicano contar con una moneda de auténtico valor, la más segura en todo el mundo".- indicaron fuentes oficiales.

La reacción popular no se hizo esperar: en una encuesta telefónica, 90 de cada 100 ciudadanos manifestaron su total apoyo al Gobierno y su confianza absoluta en el desempeño futuro de la economía mexicana.

Un temblor de 6.7 grados, a las 3:42 de la tarde, me despertó súbitamente de este sueño.

*****

Consigue México espectacular colchón financiero

15 DE JUNIO DE 1999. INFOSEL. NOTICIAS EN LINEA.- Fuente AFP.- MEXICO, 12:59 HRS.- "El gobierno de México informó que consiguió un espectacular paquete financiero de organismos multilaterales por 23,700 millones de dólares, que apuntan a obrar como un "blindaje" preventivo frente a una eventual crisis a un año de las elecciones.

Los créditos anunciados este martes incluyen 16,900 millones de dólares líquidos, más 6,800 millones en líneas contingentes para el periodo 1999-2000, informó el ministerio de Hacienda.

Ortiz explicó que 4,200 millones de dólares provendrán del Fondo Monetario Internacional (FMI), al amparo de un acuerdo de derecho de giro con vigencia de17 meses.

Los recursos fueron solicitados formalmente este día al Fondo, mediante el envío de una carta de intención firmada por el ministro de Hacienda, José Angel Gurría, y por Guillermo Ortiz. El gobierno de México espera que el documento sea discutido por el directorio del FMI a principios de julio.

Otros 5.200 millones de dólares estarán disponibles a través del programa del Banco Mundial (BM) durante el período 1999-2001 para financiar planes dirigidos a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos de menores ingresos y apoyar medidas encaminadas a garantizar la estabilidad económica, agregó.

Hacienda indicó que otros 3,500 millones de dólares llegarán del programa de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a México para el periodo 1999-2001, recursos que servirán para fortalecer proyectos de desarrollo financiero de Estados y municipios mexicanos.

El Eximbank de Estados Unidos proveerá 4.000 millones de dólares, en forma de líneas de carácter comercial, apuntó el ministerio.

Hacienda señaló que aparte de estos créditos, que son líquidos, a partir de este día y hasta el final del sexenio de gobierno (diciembre del 2000), México tiene disponibles 6,800 millones de dólares del Acuerdo Financiero de América del Norte, otorgados al Banco de México por la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y por el Banco Central de Canadá.

Estos fondos estarán a disposición de México para fortalecer el programa económico en caso de que se presente una contingencia de aquí al fin de sexenio."

Traducción

El Gobierno reconoce que existe el riesgo de devaluación, pero no hay problema. Una vez más, los organismos internacionales acudirán en nuestro auxilio.

A fin de dar certidumbre y tranquilidad, se anuncia la contratación de un espectacular colchón financiero: 23 mil 700 millones de dólares en créditos, para ser exactos. Nuestros nuevos y antiguos acreedores: el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Eximbank, la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, y el Banco Central de Canadá.

Gracias a la bondad de estas instituciones, México puede estar tranquilo: existirán suficientes dólares en caja, para cuando los mexicanos decidan correr de la inversión en pesos, y sustraer así el ahorro de los bancos nacionales. No nos pasará lo mismo que en 1976, 1982 o 1994: ahora sí habrá dólares en abundancia, para comprar al momento en que sobrevenga el pánico financiero.

No se indica cómo se pagarían los créditos, en el caso probable de que estos sean utilizados. Sin embargo, no importa; su monto simplemente se sumaría al saldo de la deuda externa y los pasivos originados por el Fobaproa, ya por sí exorbitantes.

El monto de los créditos casi duplica al total de la base monetaria (monedas y billetes de pesos en circulación). Esto quiere decir que el próximo año, cada mexicano puede cambiar todos sus pesos por dólares, si así lo decidimos. El Gobierno parece brindar así la oportunidad de que México se dolarice.

*****

¿Hay necesidad de endeudarnos de por vida?

La plata es factible, si lo que realmente se pretende es superar la desconfianza en la moneda mexicana.

¿Que la plata es un sueño? Si claro, es un proyecto ambicioso. Todo, absolutamente todo lo que ve usted a su alrededor, existió antes como proyecto, como idea. Si el hombre no tuviera la capacidad para soñar, no existiría ni siquiera la silla en la que está usted sentado.

La plata, ¿sueño o realidad?

México tiene la palabra...