El viernes pasado se publicaron cuatro noticias sobre temas económicos. Analicemos cada una de ellas, a la luz de esta propuesta para platizar la economía.
Rescate bancario: 80 mil millones de dólares
"El costo que pagarán los contribuyentes por el rescate bancario alcanza casi los 80 mil millones de dólares, equivalente al 20% del PIB del país, estimó ayer Víctor Herrera, director general de la calificadora internacional de valores, Standard & Poor's." (Reforma, 2 de julio, 1999, Negocios, pag 1).
Comentario
¿Cómo se originó el Fobaproa? Recordemos la secuencia del desastre:
Diciembre de 1994, desconfianza en el valor de la moneda, rumor de devaluación. El gobierno aumenta la banda de desliz cambiario, y ésta se sale de control. Compra masiva de dólares, macrodevaluación. Descapitalización, los bancos elevan las tasas de interés, para contener la corrida. Quiebra de deudores ¿Pago?.. no tengo. Quiebra de los bancos. Para evitar la debacle, el Gobierno entra al recate, con fondos multimillonarios. Fobaproa exorbitante. Descontento social ¿por qué todos tenemos que pagar? En esas seguiremos...
¿Ya olvidamos cómo comenzó el problema? Desconfianza en el valor de la moneda.
Si México hubiera contado con una moneda de plata, los inversionistas no hubieran tenido necesidad de correr del país, para refugiarse en el dólar. Los bancos no se hubieran descapitalizado. Las tasas de interés no se hubieran elevado. La planta productiva no hubiera quebrado. El Fobaproa no habría sucedido.
Prevén crisis, aún con blindaje financiero
"Con todo y el 'blindaje' financiero México se encuentra en la antesala de una crisis de grandes proporciones, pues no se vislumbra la forma de dar fortaleza a la economía del país, que evite un desequilibrio de fin de sexenio, afirmaron académicos de la UNAM." (El Universal, 2 de julio de 1999, Finanzas, pág. 1)
Comentario
México recurre a endeudarse una vez más y contrata un espectacular crédito stand by destinado a blindar la economía el próximo año, con motivo del cambio de gobierno. Se intenta tranquilizar a los inversionistas contra una eventual fuga de divisas o el temor ante un choque externo. Gritos y sombrerazos: ¡El blindaje no sirve para nada! Analistas y académicos descalifican su eficacia.
¿Por qué recurrimos al "blindaje" financiero? Desconfianza en el valor de la moneda.
Si en México circulara una moneda de plata, no habría necesidad de tales créditos para otorgar confianza, ya que ésta quedaría garantizada por el propio valor de la moneda, que es intrínseco. Todos estaríamos tranquilos.
Ataques especulativos contra el peso colombiano
"El peso colombiano volvió a ser el jueves blanco de ataques especulativos y el tipo de cambio respecto al dólar registró un promedio de 1,752.17 pesos, 15 unidades por encima de la tasa representativa (precio indicativo), fijado por las autoridades financieras." (El Financiero, 2 de julio de 1999, pág. 9)
Comentario
Le pasó a México, a Rusia, a Brasil, a Ecuador...y ahora a Colombia. Los especuladores apuestan: ¿Cuánto vale el peso colombiano? ¡Uno! ¡Nueve! ¡Medio! ¡Dos! ¡Tres punto dos!... Ya sabemos lo que sigue... los ciudadanos cambian su dinero a dólares, fuga de divisas, incremento a las tasas de interés, quiebra de deudores, quiebra de la banca, paquete de rescate financiero, marca FMI... empobrecimiento y descontento de la población.
¿Cómo comenzaron los problemas? Desconfianza en el valor de la moneda.
Si Colombia utilizara una moneda de plata, no existiría desconfianza en el valor de su moneda. Los especuladores no podrían especular. Los colombianos estarían trabajando, en vez de estar como ahora, temerosos por lo que va a pasar mañana.
Inminente, el impuesto compensatorio al petróleo
"Pese a la falta de mérito, es casi un hecho que el Departamento de Comercio aceptará la solicitud de antidumping contra México y tres naciones más que interpuso un grupo estadounidense de pequeños productores de petróleo, señalaron especialistas en esta capital." (El Financiero, 2 de julio de 1999, pág. 12).
Comentario
¡Pánico! Los Estados Unidos quieren aplicar un impuesto a la entrada de petróleo mexicano. ¡¡¡¿Qué vamos a hacer?!!!... dejarían de ingresar dólares a la economía. La fortaleza del peso está respaldada, precisamente, en la cantidad de dólares que tengamos en Reservas. Si no entran dólares... la confianza se acaba...
¿Por qué tanto alboroto, cuál es el problema? Temor a una devaluación...
Si México contara con una moneda de plata, el hecho de exportar o no, sería problema de los exportadores, y no de todo México. El valor de esta moneda de plata, que tengo en la bolsa, estaría garantizado, así rodara el mundo cuesta abajo...
*****
La principal decisión que puede tomarse para comenzar a resolver los problemas económicos de México, es dotarlo de una móneda propia, sólida, confiable, de plata pura.
La moneda es el elemento central de una economía, es la meteria prima. Si la materia prima es defectuosa, corriente y de baja calidad, el producto en su conjunto también lo será, lógicamente.
Mientras continuemos atados al actual sistema monetario, que inspira desconfianza, el camino que habremos de seguir será, forzosamente, el mismo: vendrán más Fobaproas, nos seguiremos endeudando con el exterior, seguiremos siendo víctimas propensos a ataques especulativos y mantendremos una dependencia excesiva del mercado externo.
Piense en usted, piense en su familia, en sus hijos, piense en su situación actual, escuche las noticias... ¿cuántos problemas se hubieran evitado y se evitarían si en México circulara una moneda de plata?
No sólo son cuatro... ¿verdad?