El hecho de que se le otorgara el premio Nobel al Sr. Mundell, abre un mundo de posibilidades a mi cuate el Charifas, que tiene mucho en común con el recipiente de este importante premio.
El profesor Mundell es catedrático en la Universidad de Columbia. El Charifas no.
El profesor Mundell es rico. El Charifas no.
El Profesor es blanco, alto y de cabello canoso. El Charifas, es chaparro, panzón, prieto y greñudo.
El Charifas habla con desenfado de lo que no sabe. El profesor Mundell también…
El Profesor Mundell y el Charifas opinan de un modo ligero e irresponsable. Hasta parecen hermanos.
El profesor Mundell "Apantalló" a los de la Academia Sueca hablando de sistemas monetarios.
El Charifas "apantalla" a los cuates de la Bondojo dando cátedra de fútbol.
Sucede que las teorías del Charifas sobre el América, están seriamente a prueba. No camina el equipo por más lana que le meten…
Las teorías de Mundell sobre sistemas monetarios tampoco caminan… Argentina, el único país importante que aceptó la caja de conversión, está dado al diablo. Y Panamá, la joya de la corona de los países dolarizados… nunca ha sido realmente un país, ni muestra las bondades que pregonan los Dollar Boy´s. ¿Se fija Usted en el alucinante parecido?.
Al Charifas, cada partido de sus Águilas, le dan unos boletos y unos centavos para que vaya al estadio a echarle porras a su equipo y para que durante la semana, hable bien del América con los cuates, vaya, para que convenza algunos villamelones de su barrio.
A Mundell, le dan unos centavos para que le eche porras a la dolarización y convenza sus villamelones. ¡Igualito…! ¡Igualito!
Claro, entre lo que le dan al Charifas y lo que le dan a Mundell, hay un abismo. Pero en esencia, la moralidad del acto es la misma.
Mundell tiene prestigio como economista.
El Charifas tiene prestigio como conocedor de fútbol.
Ambos venden su prestigio, aunque ni la dolarización funcione más que para los Estados Unidos, ni el América justifique lo que cuesta.
Hay más coincidencias: En primer lugar, la afirmación del mismo Robert Mundell de que una unión monetaria está descartada porque los E.U. no están dispuestos a aceptarlo. Esto es obvio, nunca le darán trato de iguales a México, ni están dispuestos a acatar normas sobre su emisión de billetes.
El Charifas afirma que para hacer popular al Necaxa, habría que traspasarle a Cuauthemoc Blanco. , pero el América no aceptaría.
Afirma Mundell que la plata no serviría, por que cuando fluctúen los precios de la plata, fluctuaría la moneda mexicana. Y claro, cuando el dólar fluctúa ¡Y está fluctuando!, el peso… bueno el peso… ¡Oh! Caramba, a todo le encuentran contras…
Interrogado el Charifas sobre el asunto, comentó:
¿Por qué tanta preocupación sobre México y lo que debemos hacer? ¿Por qué tanta angustia? ¿Acaso me han oído opinar sobre la selección de fútbol de los gringos y lo que deben hacer?
¡No! ¿Verdad?.
En esto si hay diferencia, el canadiense opina sobre asuntos ajenos y el Charifas es discreto; como Bora Milutinovic, él, respeta.
Claro, finalmente la conclusión es que debe haber algún premio que le dé prestigio a la opinión del Charifas, porque méritos, ya vimos que si tiene. ¿El Sombrerote de Oro? ¿La Cheve de Plata? ¿La Panza Dorada? ¿La Perra Brava? ¡Algo que represente la heroicidad de quienes se aguantan el viaje en autobús al estadio, la negociación con los revendedores, la manoseada que le pone el policía para esculcarlo, el olor a paisano con cerveza y los noventa minutos de patadas infructuosas!.
Los premios sirven para darle valor agregado a la opinión de los expertos, como el Charifitas y Mundell.
¡Ah! El premio Nobel opina…
¡Ah! El Premio "La Perra Brava" opina…
Aunque ninguno de los dos diga algo coherente.