A continuación transcribimos un documento sumamente importante, por la visión del autor sobre un tema tan complejo como es la especulación actual con respecto al precio del oro y la plata. Los organismos que menciona, COMEX y CTFC, son respectivamente: Commodity Exchange y la Commodity Futures Trading Comission
Misión: A la Luna.
Esta es una actualización de mí ultimo artículo, "Sin salida", en el cual postulaba que el timo del préstamo de oro y plata pronto se caería, y tendríamos un evento en el mercado, similar al ocurrido en el mercado de valores en octubre de 1987, que fue disparado por el "Seguro de Cartera".
Menos de dos semanas después de que mi articulo apareciera, el mercado del oro fue sacudido con la noticia de que un consorcio de Bancos Centrales Europeos anunciaron su decisión de limitar las ventas de oro, y a restringir el préstamo del metal. Independientemente de que usted esté de acuerdo, en que la explosión de los precios del oro desde el día de la última subasta del Banco de Inglaterra se puede calificar como un evento de mercado, el incremento de 25% en el precio del oro se parece de una manera escalofriante al movimiento del 25% que el Seguro de Cartera ocasionó en el mercado de valores. Pero ese no es el punto importante, porque ese salto inicial del oro representa un principio, más que representar el final que el Seguro de Cartera indicó. Muy bien, ¿ahora que?
Antes de tratar de imaginar que hay más adelante, me gustaría especular acerca de lo que el anuncio de los bancos centrales realmente significa. Si usted obseva los montos mencionados para ser vendidos, y la repentina cooperación sin precedente de 15 entidades, no podrá evitar mirar con cierta sospecha acerca del real motivo del anuncio. De las 2000 toneladas prometidas para ser vendidas a lo largo de cinco años, la gran mayoría son las 1300 toneladas de la planeada venta de Suiza y las 400 toneladas programadas para ser vendidas por Inglaterra. Fuentes bien informadas dudan que la venta del oro suizo se lleve a cabo y la presión de la opinión pública puede ocasionar que Inglaterra celebra nuevas subastas. Entonces, ¿De qué trataba el anuncio hecho por los 15 Bancos Centrales Europeos?. Fue acerca de préstamos -el componente principal en el precio de oro y plata. Más específicamente, fue acerca de la falta de voluntad, o de posibilidad, de los bancos centrales de tirar más buen metal en el agujero de las ratas del arrendamiento. Este es verdaderamente un desarrollo trascendental. Esto era además, acerca de la negativa de los bancos centrales de creer mi afirmación de que no había salida. Sólamente, como yo afirmaba, desordenadas condiciones de mercado y masiva falta colectiva. Este prospecto es intragable, difícil de aceptar para los bancos centrales que desean un mundo de estabilidad y status quo. Así, ellos hicieron lo que mejor hacen: trataron y aún están tratando, de manejar una situación inmanejable.
Antes que salir y admitir sus personales sentimientos acerca del triste estado en que el arrendamiento había sumido a los mercados de la plata y el oro, ellos prefirieron pretender que la situación no es tan grave. Antes que admitir que las existencias de metal susceptible de ser prestadas ya están agotadas, trataron de ponerse al frente del mercado haciendo parecer que era su elección terminar con las operaciones de préstamo. No los culpo; es su trabajo.
Pero no es el trabajo de usted aceptar cualquier cosa que alguien dice (yo, incluido), cuando los hechos y las evidencias señalan hacía explicaciones más creíbles. Mi apuesta es que los Bancos Centrales están por detener préstamos de oro, porque ya llegaron al fondo del barril para nuevos préstamos. No debe ser una sorpresa que el timo del arrendamiento puede estar terminando aquí; la verdadera sorpresa es cómo duró tanto como ha durado.
Tomemos un minuto y veamos el paisaje actual después de la andanada de apertura de las operaciones de préstamo. En el oro, tenemos interminables rumores de fondos de margen y otros cortos en extremas dificultades. El comercio del oro es más caótico y desordenado que en cualquier otro momento de la historia. La rapidez del incremento del precio del oro en los días desde el anuncio, ha dejado a los vendedores naturales en corto de la industria minera y de la comunidad inversionista profesional azorados y heridos, algunos seguramente de muerte. Porque la venta en corto de años de producción por parte de los mineros, no era verdadera operación de margen, como yo he afirmado, sino un experimento fatal de manipulación. Estamos experimentando un fenómeno nunca visto antes en el mundo. El fenómeno es el duelo y la tristeza colectiva en la comunidad minera por el alza del precio. ¿Los productores no están extasiados por el alza del precio de su producto?.
Probablemente, los que no operaron margen estarán saltando de gusto pero no hay alegría en el mundo de los mineros que vendieron producción futura, en corto. Esto debe ser una prueba irrefutable de las distorsiones que las operaciones de préstamo anticipado, han creado. Esto le muestra a usted que las operaciones de préstamo están podridas hasta el fondo.
Pero no estoy escribiendo esto para recapitular los eventos de las semanas pasadas. Es el momento de ver hacia adelante. No debe haber ninguna duda (excepto para los dormidos perros guardianes de la CTFC) de que el precio del oro ha sido mantenido abajo, mediante su venta en corto. Un poco de presión sobre los cortos, ha resultado en ganancias desproporcionadas. Es sólo el principio. Pero no importa qué tan explosiva se ponga la acción en el oro (y yo creo que le quitará el aliento), ésta palidecerá en comparación con la mega explosión atómica que pronto veremos en la plata. Lo que pronto veremos en la plata, dominará en la historia del mercado y en el folklore será referencia en las próximas décadas.
Que aún sea tiempo de obtener ventaja de esto, es sin intención e inevitable consecuencia de la más grande manipulación de este siglo. Pero el tiempo es muy corto, hasta que la verdad sea obvia en el caso de la plata. Y tan pronto como se desvaneció la oportunidad del oro a $260.00 la onza, el mundo pronto sabrá en un relámpago, que la plata a 5 o 6 dólares la onza, disponible por décadas, no existirá nunca más. Voy a decirlo claramente: es ahora o nunca para que usted complete sus proyectadas compras de plata.
¿Cómo puedo estar tan seguro? Porque está sucediendo con el oro. Porque tenía que ocurrir; no hay otra manera. Piense qué tan loco se ha vuelto, ese negocio del préstamo de metales. Estamos a $300.00 la onza y el mundo del oro se está desfondando. ¿Qué pasaría a $400.00, o $600.00 o $800.00 dólares la onza?. Le diré lo que pasaría, como le he ido diciendo en cada articulo que he escrito: incumplimiento masivo.
Pero la plata (¡Ah, la plata!), hasta a mí me asusta. Es casi demasiado grave para analizar el asunto de una manera no emocional. Encuentro que mi mente se cierra y divaga cuando dejo que fluyan los patrones de mi pensamiento lógico, como una computadora que se bloquea cuando hay demasiadas aplicaciones corriendo. Me encuentro a mí mismo (yo, el toro de todos los toros), retrocediendo ante un final inevitable que preveo exactamente enfrente. Pero cuando veo el problema que el oro a $300.00 ha provocado, yo sé que no puede tardar para que la plata inicie el proceso de fisión nuclear.
Esto es porque el precio de la plata ha sido manipulado demasiado por las operaciones de préstamo y el exceso de contratos de corto, sin respaldo ninguno. De hecho, la única cosa que está reteniendo a la plata en su encuentro con el destino, han sido nuevas ventas en corto, realizadas por entidades que no tienen intención de cumplir con las demandas de entrega real y efectiva.
Justamente esta semana, en COMEX, en el día en que la plata aumentó 40 centavos, 80 millones más de"onzas de papel" fueron vendidas en corto (futuros y "call options"), llevando el total de la posición en corto en COMEX a más de 700 millones de onzas. Esto es insano y criminal. ¿Cómo la CFTC y COMEX pueden permitir que se inyecte nueva gasolina al incendio de la plata, cuando es obvio que el oro está ardiendo? constituirá el gran debate en las demandas legales sobre la plata, que vendrán en el siglo próximo.
Pregúntese a sí mismo esto: ¿quién en su sano juicio vendería masivas cantidades de plata que no están disponibles, que no se poseen?. Hay solamente una respuesta plausible a esta pregunta; alguien que no tenía alternativa. Solamente alguien que enfrentaba la ruina segura, si no vendía. Déjeme ser tan claro como pueda: los vendedores en corto de plata esta semana, fueron los bancos de Nueva York y las instituciones financieras que ya estaban en corto. Ellos tenían que vender más para proteger sus cortos de papel. Si la plata fuera un mercado libre, las nuevas 80 millones de onzas vendidas esta semana deberían haberse vendido a 7, o 10, o 12 dólares la onza, porque es el precio que los compradores hubieran pagado si hubieran tenido que hacerlo. Los vendedores de plata esta semana, no hicieron lo que los vendedores en un mercado libre hacen: es decir, no trataron de obtener el mejor precio para su mercancía. Ellos hicieron otra cosa: coparon el mercado. Esta es la más clara señal de manipulación y actividad criminal. Pero los manipuladores tenían pocas opciones; era vender aún más millones de onzas, que saben que no podrán entregar aunque vivieran quinientos años, o ver la posición en corto de plata en todo el mundo, de millones de onzas, ser tragada por el incendio del oro. Es esta desenfrenada desesperación y manipulación hasta el último momento, la que está creando una última oportunidad para Usted, de lograr compras de plata.
No hay nada en el mundo que pueda detener la explosión de la plata, una vez que empiece. La única esperanza de quienes están atrapados con los cortos, es retrasar el inicio de la explosión. Un día, una semana, un mes. La única cosa que puede retrasar lo inevitable es, perversamente, más ventas en corto. Es una verguenza para estas instutuciones, que la administración de CFTC y COMEX estén permitiendo que esto suceda. Déjeme ofrecer una medida que deberían tomar inmediatamente: Una orden exigiendo que los nuevos vendedores demuestren poseer realmente la plata que venden. Con la actual posición en corto por encima de cualquier posible monto disponible, permitir nuevas ventas en corto, con la única intención de impedir el alza del precio, es indignante. Mientras algunos puedan decir que esta sugerencia es en mi beneficio, déjeme contestarles de esta manera: ¿cómo pueden más ventas en descubierto, resolver el problema?.
El único remedio para la manipulación, es terminarla. El problema del default, del incumplimiento, no es originado el día en que se descubre. Fue creado el día de la venta irregular en corto. Es por eso que la CFTC y COMEX deben actuar ahora mismo. No necesitamos que nos digan que los cortos no pueden ser cubiertos; necesitamos que actúen ahora y detengan la manipulación de nuevas ventas en corto.
Seguro, esos bancos de Nueva York y compañías de finanzas son los amos del universo. Pero ellos hicieron la apuesta equivocada. Oro y Plata no pueden ser controlados para siempre. Sus nuevos cortos en plata pueden comprarles algún tiempo; pueden forzar la liquidación técnica y conducir el precio de la plata hacia abajo, temporalmente, quizás hasta $5.00 la onza, o más bajo. ¿Pero eso qué? Tan sólo asegúrese de que sus compras no le sean arrebatadas en ese evento. No se deje engañar, con otra de sus ventas maquinadas.
El oro es un cohete de múltiples etapas, que quizás ha consumido la primera etapa; hay mucho más que encender en este viaje. La plata es diferente, la plata no es cualquier cohete. La plata es el Saturno V, usado en la Misión Apolo a la Luna. El más grande, maligno, aterrador y poderoso cohete jamás creado. Los amos de la manipulación no pueden permitir que despegue este bebé; los echaría del juego para siempre. Pero el conteo final ha terminado, el encendido ha sido activado y el combustible está empezando a arder. Estamos en la zona de penumbra que dura tan sólo unos segundos, al parecer eternos. El tiempo que transcurre entre la aparición de las flamas y el movimiento ascendente del cohete. Las máquinas lanzan enormes llamas y columnas de vapor; sin embargo, el cohete no se mueve. A pesar de la enorme fuerza de empuje, la más grande jamás creada, la masa del cohete es tan grande que parece desafiar las leyes de la física y no se mueve. Pero Usted sabe que lo hará. Es donde estamos en este momento, con la plata. Esos pocos segundos en el despegue del Saturno, se pueden equiparar a días, semanas o un mes en el precio de la plata. Pero no se engañe por el aparente retraso en el despegue. Tome sus boletos y empaque sus maletas… nos vamos a la Luna.
Ted Butler.
Octubre 2 de 1999.