Nos sermonea con grandes verdades Rudiger Dornbusch, profesor de economía en el Instituto Tecnológico de Massachussetts y asesor del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, cuando dice: "Una y otra vez, los gobiernos hacen el intento con monedas sobrevaluadas, la maquinita de imprimir billetes y el endeudamiento para entregar una prosperidad artificial; tarde o temprano fracasan."
Lo que debería estar haciendo Rudi, es preocuparse por su propio país y dar esos mismos consejos a su gobierno. Veamos algunos datos concretos respecto al descontrol americano, que alcanza proporciones nunca vistas.
1. El año pasado tuvieron los E.U. un déficit de exportaciones de $235 mil millones de dólares. Este año, superará los $300 mil millones. ¿A qué vienes a aconsejarnos sobre monedas sobrevaluadas, cuando tu país incurre déficits de exportación jamás vistos en la historia, consecuencia del dólar sobrevaluado?
2. La base monetaria de la Reserva Federal registra una aceleración a una tasa anual de 15.9% en los últimos tres meses, y a una tasa anual mayor a 20% (¡20%!) en los últimos dos meses. Desde fines de agosto, la circulación monetaria ha aumentado a una tasa de 10.2% anual. El año pasado, M3, la medida más amplia del circulante, aumentó en $645 mil millones de dólares, o sea más del doble de lo que creció en total en los cinco años de 91 a 95. ¿No sería conveniente, Rudi, regresar a E.U. y frenar esa maquinita de imprimir billetes?
3. Durante los 18 meses que concluyeron en junio pasado (según los datos más recientes) la deuda doméstica no-financiera (particulares y compañías, excluyendo a bancos) aumentó en $1.553 billones (millones de millones) de dólares, o sea, más de 10%. Al mismo tiempo, el sistema financiero se apalancó aún más: la deuda adicional del sector financiero aumentó casi 30%, en $1.626 billones (millones de millones) de dólares. La deuda hipotecaria sobre casa habitación, aumentó en $563 mil millones de dólares, y la deuda corporativa aumentó en $642 mil millones de dólares. Los fondos de mercado de dinero han incrementado en $357 mil millones, 30%. ¿Qué haces aquí, Rudi, aconsejando a México, cuando tu propia casa arde con endeudamiento alocado?
4. Desde octubre del año pasado, el índice de cotizaciones de la Bolsa de Nueva York, "Dow Jones Industrial Index" ha aumentado en 40%, el índice NASDAQ se ha incrementado 160%, el índice Morgan Stanley High Tech se ha incrementado más de 200%, el índice NASDAQ de Telecomunicaciones ha incrementado en 170%, el índice de Filadelfia de Semiconductores ha incrementado 240%, y el índice de la Internet The Street.com ha subido ¡480%! ¿Cómo es que nos vienes a advertir en contra de la PROSPERIDAD ARTIFICIAL, cuando está en plena burbuja especulativa a niveles jamás vistos, el mercado de valores de tu propio país?
5. Tienes toda la razón en decir que todas estas medidas van a fracasar, porque es indudable que fracasarán. Por eso debes comenzar por poner en orden tu propia casa, y no querer ver la paja en el ojo ajeno.
Rudi, tu participas en ese afán organizado por anexar a México a los E.U., por la vía monetaria. En primer lugar, debes saber que México desea seguir siendo un país independiente. En segundo lugar, debes enfocar tu atención a poner tu propia casa en orden, pues todo lo que nos dices que nos causa daño, en lo cual tienes razón, está ocurriendo en forma desbocada en tu país, y la moneda de tu país dista mucho de ser confiable, como quedará demostrado próximamente. Por último, debes saber que lo que a México conviene, no es "rendirse" como tu insolentemente sugieres, sino adoptar una moneda auténtica, de plata, para distanciarse de la catástrofe que tienen en puerta los E.U.