Rudiger Dornbusch se ha ido convirtiendo en una especie de "vedette" periodística; va de periódico en periódico, y a veces de foro en foro, haciendo su "show". Pero le pasa como a los cómicos de la legua, que después de haber sido vistos y oídos muchas veces, ya no hacen reír.
A veces, hace esfuerzos por introducir nuevos chistes y alguna tonada novedosa, pero su canción principal sigue siendo la misma:
¡Cierren el Banco de México!
¡Cierren su banco central!
¡Establezcan su Consejo Monetario!
Y sus chistes, francamente malos: "Conviertan al Banco de México, en museo"...
Pese a los evidentes fracasos de Argentina, la única economía de tamaño respetable que adoptó un sistema monetario dolarizado, este cómico de la legua sigue haciendo su show y pasando los mensajes de su patrocinador, sin pudor ninguno, para vender su producto. Y ésto resulta comprensible, porque no tiene otra opción, es su chamba.
Sin embargo, hay que considerar que en el caso de algunos productos, como el alcohol y el tabaco, es obligatoria la advertencia:" Este producto puede ser dañino para su salud" o " El exceso en el consumo de este producto, es dañino para su salud". En el caso de la mercancía que vende este merolico, no hay advertencia alguna. Y es notorio que puede ser dañino para la salud de los pueblos.
En una mezcla de verdades a medias y mentiras completas, insiste Rudy en sus insolencias y malos chistes. Sistemáticamente se ignora el costo de substituir el dinero, los pesos en circulación, para comprar los dólares; se ignora la sujeción de la economía al capricho del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, si se adopta el Consejo Monetario. Ignora la pretensión de "certificar" a los países que adopten el dólar, para decidir si se les participa del señoraje. Se ignora que se entrega la política económica del país, en bandeja, al gobierno de los E.U. Se ignoran, en su malintencionada asesoría NO PEDIDA, todos los aspectos negativos que implica seguir sus consejos.
Pero... la culpa no es de Rudy, el payaso. Es de quienes le prestan atención y le facilitan los foros para hacer su espectáculo. Lo entrevistan en El Reforma, El Financiero, le publican sus impertinencias en El Universal. Emite opiniones en foros sobre asuntos monetarios... No tiene la culpa el gringo, sino el que le sirve de patiño.
En la entrevista que publica El Financiero, Rudy dice que " hay una diferencia importante entre lo que se considera identidad nacional y lo que se entiende por globalización, que son perfectamente compatibles." Y añade: "...el truco más grande de ilusionismo es hacer creer que jugar con reglas económicas inadecuadas es un ejercicio de soberanía, porque cada vez que se ha hecho esto aquí se va directo y en automático a la dictadura del Tesoro de Estados Unidos o del Fondo Monetario Internacional, y la única forma de evitarlo, es manteniendo adecuadas políticas económicas".
Y ¡Claro! Las adecuadas políticas económicas empiezan por el Consejo Monetario...
Por cierto, ya que tiene la afición a las afirmaciones irresponsables y a los comentarios hechos a la ligera, le voy a dar tema para que se preocupe realmente. Y hable allá, en su país, de lo que significa esto.
En la Constitución de los Estados Unidos Articulo 1 Sección X, dice textualmente: "Ningún estado acuñará moneda, emitirá papel moneda, o legalizará cualquier cosa que no sea la moneda de oro y plata como medio de pago de las deudas"
A ver, Rudy, ¿Está derogado este articulo? ¿No? ¿Sí? . Porque si no está derogado, como que están fuera de la Ley, y los que han estado haciendo ilusionismo, son los Estados Unidos. Lo que me queda claro es que quienes escribieron la Constitución de los E.U. tuvieron la correcta intuición de no permitir este desorden que hoy, no sabemos cómo detener. Claro que por lo visto, tampoco "allá" respetaron la Constitución.