El principal producto de exportación de los Estados Unidos es el papel. Exportan un papel muy fino, producido por la afamada papelera, Crane & Co.
El mes pasado, volvieron a exportar una cantidad importante de este papel, tal y como han venido haciendo mensualmente, desde hace años. Se estima que este año exportarán papel por valor de $400 mil millones, o quizás más. El papel es muy valioso; la exportación del mes de junio de este año, ocupó sólamente unos 300 metros cúbicos, con valor de $30 mil millones de dólares.
El papel de exportación, está en pedacitos muy bien impresos. Cada pedacito dice: “One Hundred Dollars”. En un metro cúbico, caben un millón de papeles.
Así, en junio exportaron 300 metros cúbicos con valor de $30 mil millones de dólares.
Tanto estima el mundo estos papeles, que han venido subiendo de valor.
Los Estados Unidos, reciben a cambio de estos papeles, mercancías baratas de todo el mundo. Cada vez que suben sus papeles de exportación, pueden comprar más a cambio. No tienen problema de exportar otras cosas, basta con exportar más papeles, si quieren comprar más al extranjero.
Argentina, a través de su Caja de Conversión, está usando estos papeles como su moneda.
Para comprar cosas al extranjero, tiene que usar los papeles exportados por los Estados Unidos, pero entonces salen del país cantidades importantes de su moneda y los negocios lo resienten. El desempleo cunde a medida que se contrae la economía.
Argentina no puede exportar papeles como los Estados Unidos, tiene que exportar cosas; y sus costos suben porque como usa el papel americano como su moneda, pues suben sus costos a medida que sube el precio de ese papel. Una situación desagradable para los argentinos. Bajar precios, bajar costos, bajar salarios, despedir empleados, o cerrar empresas.
Pero, ¡Qué bien la están pasando los americanos! ¡Qué maravilla, exportar papelitos! Una situación envidiable, en realidad. No parece tener fin, el afán mundial por acumular sus papeles mágicos. Mientras tanto, a los argentinos ya no les parece tan buena idea, usar los papeles de Estados Unidos, como moneda.
Tomen nota, por favor, los que quisieran dolarizar a los mexicanos.