Uno de mis vecinos, gente buena y bien nacida, tiene una perrita, (“French Poodle”, creo que se llama la raza.) Blanca, siempre limpia, peinadita, muy cariñosa y la verdad, muy graciosa. De las que llaman “Toy”. Y de verdad que parece un juguete. Pero resulta que últimamente, para consternación de la familia y vergüenza de la señora, que es verdaderamente la dueña del animalito, el comportamiento de “Bombón” ha sido menos que recomendable.
También hay en el barrio un perro muy grande, evidentemente con ancestros de raza pelo de alambre; callejero, peleonero y qué, para los parámetros caninos, ha de ser una especie de John Wayne perruno.
Es conocido como “El Borras”. Es de esos perros que son de todos y de nadie, que duerme en algún solar vacío, que come lo que las almas caritativas le dan, que juega con los chicos del barrio, al que esconden y protegen todos cuando aparece la perrera municipal, pero que nadie adopta en definitiva por su tamaño.
Y “Bombón”, en un acto de inconciencia lamentable, se enamoró del Borras. Gimoteaba lastimera cuando el galán pasaba por enfrente de su reja, saltaba como si estuviera hecha de resorte en vano esfuerzo por brincar la reja y ladraba desesperada hasta que la metían a la casa para que se tranquilizara. Hasta que un día, en un descuido, cuando mi vecino guardaba su automóvil… Bombón se escapó y antes de que la familia se diera cuenta, se había encontrado con El Borras y su amor se había consumado. Bueno, en parte, porque a pesar de la desproporción y de los esfuerzos, cubetazos de agua fría, chorros de la manguera y gritos desesperados de toda la familia, no se separaban los amantes… Probablemente, los escobazos de la sirvienta, que le gritaba al pobre Borras que era un asqueroso violador, fueron el argumento definitivo y el Borras salió huyendo, no sin antes, aterrorizado, arrastrar, golpear contra la pared y dejar hecha una desgracia a “Bombón”. Claro que la culpa no fue de “El Borras” tanto como de”Bombón”, pero el resultado es el que cuenta y la blanca perrita quedó hecha una desgracia. La diferencia de tamaños era excesiva entre estos Romeo y Julieta .
¡Al veterinario!… afortunadamente, no quedo embarazada, porque ante la amenaza de las proporciones que tendrían los cachorros y el inminente peligro que correría la joven Julieta canina, hubiera sido necesario hacerla abortar, lo que hubiera significado un serio problema de conciencia para su dueña.
¿Qué tiene esto que ver con finanzas? ¡Ah! Es que acabo de leer lo que le está pasando a la República Argentina con su semi -dolarización, su caja de conversión…
El dólar no para y complica al país
(La Nación, jueves 7 de sep. Del 2000)
La moneda norteamericana eclipsa al euro, que tocó ayer su nuevo mínimo histórico.
La depreciación de la moneda común agrega un problema a las exportaciones argentinas a esa región...
Pero beneficia a los turistas (argentinos)
Nerviosismo en Europa
Los europeos asistieron ayer, atónitos, a un nuevo derrumbe de su moneda única, el euro, que volvió a perder presencia frente a un dólar más arrollador que nunca. Indiferente a la inquietud de los gobiernos y haciendo caso omiso a los esfuerzos del Banco Central Europeo por sostener su cotización, el euro siguió hundiéndose y terminó por debajo de la barrera psicológica de 0,88 dólar, precisamente a poco más de 87 centavos.
La persistente baja de la moneda europea complica la producción argentina que busca ese mercado, ya que, por el régimen de convertibilidad que ata la cotización del peso al dólar, se encarece cada vez más frente a los productos que ofrecen otros países. Actualmente, alrededor del 25% de las ventas que la Argentina realiza al exterior tiene por destino el Viejo Continente.
En otro párrafo del mismo articulo, se comenta:
Sin embargo, algunos líderes políticos, como el jefe del gobierno alemán, Gerhard Schroeder, destacan por otra parte que, en cierta medida, la debilidad del euro está favoreciendo -vía las exportaciones- la economía europea.
Si los argentinos quieren exportarles a los europeos, se les están complicando las cosas.
O sea, que el perro grande anda arrastrando a la perra chica… La asimetría de las economías se hace evidente cuando el gobierno norteamericano hace movimientos sin tomar en cuenta a los demás.
Y a la economía argentina le está empezando a ir como a “Bombón”.
La enorme economía norteamericana trae a mal traer a la economía argentina… Pero no solo eso; las tasas de interés siguen siendo dispares. No hubo la prometida igualdad en las tasas de interés. El “Riesgo país” sigue siendo un factor que incide en el costo del crédito.
Leamos:
Un fuerte aumento en los bonos ayudó a bajar el riesgo país (La Nación, jueves 7 de sep. Del 2000)
La sobretasa argentina está en 6,54%
Los bonos globales de mayor plazo ganaron más de 1,3%
Eso permite que la Argentina vuelva a tener un riesgo menor al de Brasil, tal como era usual.
¡Aguanta…Bombón! No es que baje el riesgo país… es que están pagando más caro el crédito.
En el próximo capítulo de “Negocio redondo” : ¿Quiénes son los vendedores del producto maravilla?.