(Este es un articulo irrespetuoso. Pero hay gentes que no merecen ninguna clase de respeto).
Un grupo de saltimbanquis de la economía, los”Dollar Boy´s”, tambien conocidos como “The Darnbunch Team", recorre la legua presentando su espectáculo. Los decorados ya son viejos, el vestuario está raído, los argumentos manidos y los chistes repetidos; los actores están envejeciendo... En cuanta feria se celebra, montan su escenografía y con alguno de sus patiños de costumbre o algún periodista reclutado para el efecto, repiten su acto... Ya no se les oye con la boca abierta y los ojos desorbitados. Es más, hay lugares en donde ya no los quieren ver otra vez.
Ya plenamente identificados, Rudy el Payaso, conocido por su boca descomunal, en la que mete la pata como parte culminante de su acto. Mundell "El mejor trapecista del mundo" (se pasa de una teoría a otra, sin red, audazmente). Tienen una guapa domadora (doma burros norteños), Hanke el lanzador de cuchillos (al que de vez en cuando se le mueren los ayudantes, o los deja malheridos, como le pasó con Argentina). Y por supuesto, se exhiben con el circo algunos animalitos mexicanos domesticados, que con tal de figurar en el espectáculo, no tiene empacho en hacer el ridículo.
Rudy antes me daba risa, pero ahora me parece siniestro, protervo. Es como el payaso que odia a los niños y que tiene el intimo deseo de repartirles dulces envenenados. Sabe que su opinión puede ser tomada en consideración, pero la emite sin sentido de responsabilidad; o es un absoluto ignorante, o es un corrupto. No puede ignorar que dolarizar significa renunciar al control de la política económica del país. No puede ignorar que la asimetría de las economías norteamericana y mexicana, nos llevaría a ser arrastrados a una lucha sin esperanza por mantener nuestra competitividad cuando el dólar se revalúa, como le paso a la Argentina. No puede ignorar que no es lo mismo ser el emisor de la moneda que circula en el país y obtener el señoraje, que tener que comprar y pagar por la moneda hasta para las más elementales necesidades del comercio interior. No puede ignorar la terrible desventaja del país que no emite la moneda que circula en su territorio. Tampoco puede ignorar que países dolarizados, como Panamá y Puerto Rico, han sido sistemáticamente tratados como inferiores colonizados, y que el proclamado bienestar nunca se ha presentado.
Como no puede calificársele de ignorante, habrá que calificarlo como corrupto. Un gringo sinvergüenza. Con prestigio internacional, considerado experto… Pero sinvergüenza.
Entre sus presentaciones más destacadas, figuran sus diversos comentarios sobre México, su recomendación de convertir el Banco de México en un "museo", y la última: su opinión despectiva sobre Vicente Fox.
No creo que haya estudiado a Fox y su entorno de una manera seria. Es evidente que Vicente Fox hereda un país en situación conflictiva. Pero Fox y su equipo están conscientes de ello. Atribuirle la supuesta ausencia de ideas, supongo que la inspira, entre otras cosas, el hecho de haber rechazado hasta ahora la tesis dolarizante. Me enteré que fue maestro de Aspe y Tellez. Como diría mi inefable amigo el Charifas, ¡ya caigo!. Lo lamentable, es que se le escuche. No me sorprenden las declaraciones de Rudy el Payaso. Me incomodan los medios de comunicación en México. Si Dornbush fue asesor de Salinas de Gortari, ¿Qué parte de la responsabilidad le toca en la catástrofe? . Si evidentemente nos trata como inferiores ¿por qué publicitarlo? ¿Por qué darle espacio? ¿Quién paga su publicidad?
¿Será que es parte del soborno que propone Larry Summers para llevar a los países emergentes a la dolarización?