Asociación Cívica Mexicana Pro Plata A.C.
ENGLISH ONLY SOLO EN ESPAÑOL

Moneda de Plata para México

Estabilidad y orgullo nacional

Precio Onza Libertad Fuente: Banco Azteca, Institución de Banca Múltiple.
Venta $763.00 Recompra $663.00

La acuñación correcta de la plata Segunda parte
martes, 18 de septiembre de 2001
Hugo Salinas Price

En mi artículo anterior, “La Acuñación Correcta de la Plata”, dije que debíamos poner en manos de los mexicanos, la mayor cantidad posible de monedas de plata pura “Libertad” de una onza. Esto debía hacerse de inmediato, mientras el precio de la plata está ridículamente barato. Esto ayudaría a la industria minera a colocar su plata y al reducir la cantidad de plata que tiene que exportar, ayudaría a subir el precio de la plata que tan urgentemente requiere la minería.

Ahora vienen noticias sorprendentes respecto al oro y la plata, de Rusia, nada menos.

El plan ruso es similar al que hemos estado proponiendo, con una diferencia muy importante que realmente nos hace abrir los ojos.

Para adaptar las buenas ideas rusas a nuestra onza de plata “Libertad”, sólo se requiere de un paso muy sencillo:

Declarar que la onza de plata pura “Libertad” es moneda de pleno curso legal. ¿Con qué valor? Con un valor que el Banco de México determinará diariamente, basado en 1. El precio internacional de la plata 2. El tipo de cambio peso/dólar 3. Las necesidades del Banco y del sistema detallista que distribuye la moneda.

El peso mexicano de papel sigue en vigor. Sólo agregamos otra moneda a nuestro sistema monetario: la onza de plata pura “Libertad”.

Esta moneda sería arrebatada por el público en cantidades prácticamente ilimitadas, quedando al arbitrio del Banco de México qué cantidad desea colocar. Decimos esto, porque si la onza de plata “Libertad” es atractiva sin ser de curso legal práctico, ya que su aplicación como tal es limitada a ciertos casos de deuda contratada en plata, su atractivo ya dotada de curso legal pleno, con un valor conocido, sería enorme.

De inmediato podría el Banco de México adquirir, digamos, 300 toneladas o sea casi 10 millones de onzas, de la minería mexicana. En mi opinión, es claro que se colocarían de inmediato entre el público.

Con esta operación, se comenzaría a aliviar la situación de la minería mexicana, y con compras subsecuentes, es seguro que el precio de la plata internacional se elevaría sustancialmente, ya que México es el principal productor de plata en el mundo.

A los ahorradores se les habría hecho un regalo muy apreciado: un medio de ahorro muy seguro, que puede subir de valor y que es aceptado mundialmente y que puede usarse para comprar cualquier cosa si así se desea usar la moneda.      

De esta manera comenzaría México a tener la salida a la “dolarización” que ha sido imperativa, hasta ahora. Una moneda muy fuerte, que podemos producir nosotros mismos, ya que si se desea colocar más plata en México, basta con comprar más plata a los productores nacionales, que con gusto la proveerán. Este objetivo es el mismo que persiguen los rusos.

La valuación de esta moneda de plata, diariamente, no representaría problema alguno,  pues diariamente se fija la paridad del peso (de papel) respecto al dólar, y a través del dólar, con todas las monedas del mundo. No hay nada nuevo en esto, para el Banco de México.

Si se sub-valuara la moneda de plata, dejaría de circular y los ahorradores la acumularían, sabiendo que es una moneda superior en calidad al peso de papel. (Ley de Gresham). Tal situación es difícil visualizarla, porque al Banco de México no le representaría ventaja alguna.

Si se sobre-valuara esta moneda, el público la adquiriría y retendría de cualquier forma, como ya se ha comprobado con experiencias anteriores. Sólamente una sobre-valuación extrema, lograría recoger alguna parte significativa de estas monedas, de manos de los mexicanos. Hay que notar que la sobre-valuación de esta moneda, restringiría su efectividad como defensa contra la inflación para los ahorradores, por lo cual debe evitarse a toda costa.

Este camino tiene la ventaja de poner plata pura en manos de los mexicanos, a precios muy cercanos a su valor en los mercados mundiales, con el atractivo adicional de que dicha moneda tendría pleno poder liberatorio. Pero ese poder liberatorio, sería fluctuante respecto al peso de papel y al dólar, a juicio del Banco de México. Esto le daría un atractivo irresistible a la onza de plata “Libertad”.

No le vemos inconveniente alguno a este plan. Creo que debe estudiarse y, al menos que se detecte algún problema que no he percibido, implementarse cuanto antes, especialmente en vista de que el dólar cada día va a perder la confianza mundial, por el desbarajuste económico en E.U., ahora exacerbado por las necesidades imperativas de una guerra.

Después de tantos problemas que padecieron los rusos con el comunismo, se apuntan un impresionante gol. Están marcando el camino a seguir en los nuevos y necesarios arreglos monetarios que tanto urgen en el mundo.