Leo:“La prosperidad futura de las Américas depende de monedas estables, de mercados libres y del Estado de Derecho. La XIX Conferencia Monetaria Anual de Cato—copatrocinada por The Economist, UBS y TV Azteca—examinará el estado de la moneda y los mercados en las Américas y las reformas institucionales que todavía se necesitan para asegurar la libertad, la estabilidad y el crecimiento.
El fracaso de tipos de cambio fijos, como lo prueban las numerosas crisis de los 1990, ha llevado al reconocimiento de que, en un mundo de capital móvil, una clara decisión se debe tomar entre tipos de cambio fijos o flotantes. Esa decisión tiene importantes consecuencias políticas y económicas. ¿Debiera México dolarizarse y depender de la política monetaria de la Reserva Federal? ¿O puede proveer el banco central mexicano la disciplina necesaria para mantener estables los precios domésticos y dejar que el peso flote?” (www.cato.org/events/newagenda/index.html )
(Publicidad en internet para la Conferencia Anual de The Cato Institute.)
En esta ocasión, el título de la conferencia es revelador:
“Monedas sin fronteras, una nueva agenda para las Américas.” (¿Agenda de quien?.)
Sugestivo, ¿No les parece?. Leyendo entre líneas, me temo que “Las monedas” debe leerse “El Dólar”.
Yo, cada vez que leo o escucho a alguien "de Allá" hablar de “Las Américas”, corro a esconder mis objetos de valor.
Cuando nuestros vecinos quieren involucrarnos en alguno de sus planes, a modo de hacernos sentir identificados con su proyecto, hablan… de “Las Américas”.
El gobierno norteamericano ha intentado dolarizar a "Las Américas" desde hace años.
Además del título, algunos de los expositores dan la pauta de la tónica que prevalecerá en la conferencia. Entre ellos, Steve Hanke destaca por su activa participación en el proceso argentino. Lo sorprendente es la audacia y el cinismo de seguir promoviendo la dolarización después del evidente fracaso en Argentina.
El Dr. Robert Mundell un notable premio Nobel de Economía, autor de entre otros, de un trabajo muy interesante: "Usos y abusos de la Ley de Gresham en la historia del dinero"; será fascinante ver como interpreta su propio texto, sin contradecirse. ¿Propondrá usos o abusos...?
El párrafo sobre la conveniencia de dolarizar a México y depender de la política monetaria de la Reserva Federal, resulta insolente, sobre todo si tomamos en cuenta que el argumento fundamental de su tesis es la estabilidad. Además, cuestiona la capacidad del Banco de México para manejar la política monetaria del país.
Los agregados monetarios del Banco de México, julio a julio, 2001, muestran un moderado incremento del 8.83%. La cifra del gobierno de los EE.UU., el pretendido paradigma, es el 20.24% en el mismo lapso.
Difícilmente tienen los norteamericanos la autoridad moral para hablar de estabilidad y disciplina en la política monetaria.
Una irresponsable expansión del crédito, los llevó a una crisis que algunos pretenden atribuir al terrorismo, pero que YA ESTABA AHÍ el 11 de Septiembre.
En fin, el circo itinerante de CATO, haciendo el mismo viejo show y mezclados con la gente seria, los mismos payasos y los mismos pastelazos...