¿Cuáles son las marcas comerciales más conocidas del mundo?
Como para todo hay estadísticas, de seguro hay una lista de las más famosas y respetadas marcas. Algunas marcas que se me ocurren de momento: Coca Cola, Microsoft, BMW, Sony, Ford, Palacio –totalmente, Gucci, Pepsi.
Pero, no hay que olvidar la marca comercial más importante del mundo, sin discusión: “U.S. Dóllar”. El dólar es la marca mundial más conocida; es la marca de la moneda mundial fundamental, la predominante moneda de ‘reserva’ de los Bancos Centrales.
Para los americanos, el dólar es nada menos que la ‘piedra filosofal’, pues siendo en sí nada, con él pueden comprar todo lo que quieren, cuando lo quieren, en la cantidad que quieren; con el dólar se puede comprar todo lo que está en venta (que por cierto, no incluye paraestatales en diversas partes del mundo, lo cual irrita a los productores del dólar mágico). Por consiguiente, todo lo que está en venta en el mundo ya les pertenece –potencialmente- a los americanos. Sólo resta que lo quieran comprar y crearán los dólares magnéticos para ‘pagar’.
Comercialmente, los americanos están abusando del poder de su gran marca, “U.S. Dóllar”.
Supongamos que la Coca Cola comienza a diluir su famoso producto. Poco a poco le pone menos gas, menos sabor característico y menos color hasta que no queda más que agua con ligero tinte, carente de sabor y que ya no produce esas satisfactorias eructaciones. Sería ¡el suicidio de la marca!
Esto es lo que están haciendo los americanos con su dólar: están matando su marca por abuso en su producción.
Nada más este año, enviaron los americanos al mercado mundial $800,000,000,000 (ochocientos mil millones de dólares). Parte de esos dólares, hallarán acomodo en las reservas de los Bancos Centrales.
Hace cinco años, estas reservas mundiales eran de $1,544,000,000,000 (un millón quinientos cuarenta y cuatro mil millones de dólares).
A la fecha más reciente que conocemos, mayo de 2005, había subido el total a $3,557,000,000,000 (tres millones quinientos cincuenta y siete mil millones de dólares), un incremento de 130% durante ese lapso. Con la exportación de dólares de este año, subirán fuertemente una vez más las reservas mundiales.
El año que entra, podría subir la exportación americana de dólares a $1,000,000,000,000 (un millón de millones de dólares).
Lo peor es, que sobre las reservas mundiales, los Bancos Centrales emiten la moneda que circula en sus países, creando así una inflación monetaria mundial. No se sabe cuándo terminará este circo, pero tendrá que concluir y muy mal.
Si la Coca abusara así de su marca, pronto perdería su lugar frente a la Pepsi.
Los metales preciosos están registrando preocupación mundial por el dólar y por su impacto sobre las demás monedas.
Todo esto refuerza las razones para que el Banco de México dé a luz la mejor moneda del mundo: la onza de plata ‘Libertad’ cotizada por el mismo Banco y convertida así, en dinero –el mejor del mundo. No se trata de un ‘cambio de marca’: los americanos son nuestros vecinos y nuestro socio comercial más importante. ¡Es impensable abandonar el dólar! Sólo se trata de tomar una prudente medida de protección nacional y poner a circular plata en paralelo con el peso, que se basa en el dólar.