POSICIONAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN POR UN PAÍS MEJOR
CON RELACIÓN A LA MONETIZACIÓN DE LA PLATA
- Apoyo a Iniciativa de Ley sobre moneda de plata
- Es la respuesta inteligente al dinero ficticio de los E.U.
- Beneficios de gran peso frente a mínimos inconvenientes
029/2008
Miércoles 13 de febrero de 2008
Al igual que lo han hecho economistas, investigadores, académicos y numerosas instituciones conocedoras a fondo del tema, la Asociación Por Un País Mejor hace público su respaldo a la Iniciativa de Ley sobre Moneda de Plata que recientemente fue presentada por diputados de los ocho partidos políticos nacionales legalmente registrados.
Institucionalizar la onza de plata “Libertad” para que ésta circule de forma permanente como dinero, sería la respuesta inteligente a la nueva crisis entre cuyas causas está la inundación de dinero ficticio de los Estados Unidos.
Vale, a propósito de nuestra afirmación, recordar que en 1944, mediante el acuerdo de Bretton Woods, el dólar pasó a ser la moneda de reserva mundial y que los Estados Unidos se comprometieron a respaldarla con oro.
Sucedió, sin embargo, que debido a la excesiva emisión y circulación de dólares, a partir de agosto de 1971, el gobierno norteamericano no pudo cumplir más con el compromiso de redimirlos con oro, por lo que su dinero comenzó a ser ficticio o sin valor intrínseco alguno.
En esas estamos ahora, con el agravante de que la “reserva récord” del Banco de México se constituye, precisamente, con ese dinero de papel al que se le llama “fiduciario” porque no se trata de moneda física de oro o de plata.
El hecho anterior se suma a otro del mismo corte, pues a cambio de nuestro petróleo y de todo cuanto exportamos, recibimos ese dinero cada vez más ficticio.
Como ya lo hemos advertido, el deber de diputados y senadores es producir leyes que sirvan de base para transformar los escenarios adversos por otros que sí permitan certidumbre a la sociedad mexicana.
Tal es el caso de la Iniciativa de Ley que apoyamos porque sus beneficios serían de gran peso y mínimos sus inconvenientes; porque con ella, entre otras cosas, se lograría un blindaje al ahorro popular mediante dinero real que no se devalúa.
Para Servir al Pueblo
Lic. Víctor García Lizama
Presidente Nacional