No hemos visto comentarios acerca del efecto de la caída del dólar, sobre el peso.
La mayoría piensa todavía en dólares como refugio, pero los grandes capitales seguramente están alertas y pueden mover cantidades significativos de capital y salir de pesos - que están cayendo junto con el dólar - hacia otras monedas que no son el dólar.
Debido a la devaluación del dólar que está ocurriendo, podría llegar a presentarse una venta importante de pesos, para comprar EUROS. Ya no los llamaríamos "saca-dólares" como antes, sino ahora serían "saca-euros".
Los que tienen monedas de plata estarán protegidos hasta cierto punto, pero con el problema de que la moneda actual no es dinero y no tiene más que limitada liquidez, porque el mercado es muy pequeño.
Si la moneda de plata estuviese monetizada, sería una alternativa ideal para capitales que podrían decidir alzar el vuelo en un momento dado, para irse a euros. El Banco de México, con simplemente acuñar esta moneda y ofrecerla, podría despreocuparse de no tener euros qué vender, o ver disminuir sus reservas de dólares. Compraría plata mexicana con los dólares y la monetizaría. Recogería pesos de papel o digitales, y entregaría a cambio monedas de plata.
Se usarían dólares de Banxico para comprar la plata para acuñar moneda, pero en el Balance Banxico, esta moneda tiene su propia reserva incorporada en ella misma, de tal modo que no requiere de correspondientes reservas en el Balance.
El capital no se fuga, sigue en México, tomando la forma de plata monetizada. En cuanto pasara la crisis, los tenedores de grandes cantidades de plata la entregarían a los bancos para crédito a sus cuentas digitales. Los bancos a su vez, entregarían la plata al mercado nacional, que la absorbería gustosamente. Ya el mismo Banxico ha dicho que "la demanda de esta moneda sería ENORME." (sic)
No habría necesidad de elevar tasas de interés, para retener el capital en México, a costa de elevar los costos del comercio y la industria. La plata no necesita ofrecer intereses para que la gente la conserve.
Los que de otra forma serían "saca-euros", optarían por la mejor moneda del mundo, la onza "Libertad" monetizada. Se solucionaría el problema de fuga de divisas, que posiblemente se nos presente en el futuro próximo.