Un informe sugiere que el gobierno chino está impulsando al público en general a comprar lingotes de oro y plata, lo que podría tener un efecto dramático en los mercados.
Autor: Lawrence Williams
Publicación: Martes, 3 de septiembre de 2009
Londres.
Una vez más estamos en deuda con el Informe Thunder Road de Paul Mylchreest, por las noticias que alegrarán mucho a los inversionistas en oro y plata en todo el mundo. Aparentemente, China está impulsando entre la población en general la idea de comprar oro y plata como inversión de la misma forma que la televisión occidental vende jabón en polvo. Y si 1,300 millones de ciudadanos chinos comienzan a comprar oro y plata, incluso en pequeñas cantidades, ¡imagine lo que esto provocará en el mercado!
El informe señala que la Televisión Central de China, la principal televisora estatal, ha difundido un noticiero donde informa al público lo fácil que es adquirir metales preciosos como inversión. En inversiones en plata, se cita al comentarista diciendo “China ha presentado por primera vez una oportunidad para invertir en lingotes de plata; las barras están disponibles en 500 g, 1 kg., 2 kg., y 5 kg., con una pureza del 99.9%. Las cifras muestran que en 2007 el oro fue cincuenta veces más caro que la plata, pero ahora esa cifra ha llegado a más de setenta y cinco veces. Los analistas dicen que la plata se ha subvaluado en años recientes; agregan que el metal es la inversión correcta para los inversionistas individuales y podría ser una buena forma de cambiarla por efectivo.”
Lo que parece que ha sucedido en China es una relajación total de la estructura para que las personas posean metales preciosos ante el impulso del gobierno del oro y la plata como una opción de inversión. Esto dista mucho de la situación de hace sólo unos cuantos años, cuando había un estricto control de la distribución del oro y la plata. Ahora, el Informe Thunder Road menciona que cada banco venderá lingotes de oro y plata en cuatro diferentes tamaños y se dice que se va a disparar la popularidad de las inversiones relacionadas con el oro.
Hace aproximadamente un año, el director de administración de Leyshon Resources, Paul Atherley, en una presentación de inversionistas en Londres – y sin duda también presentada en otros lugares del mundo – comentó que algunos empleados del proyecto de minería de oro de la compañía al norte de China irían, el día de pago, al banco local a comprar una pequeña barra de oro como inversión y protección de la riqueza. En cierta medida, escribimos esto al momento en que la compañía minera hace el anuncio con bombos y platillos, pero este parece ser exactamente el mismo fenómeno observado por Thunder Road. Los chinos están pasando de ser los consumidores de oro con el ingreso per cápita más bajo en el mundo a una nación de pequeños inversionistas en metales preciosos. Ahora, para el año siguiente, es probable que el consumo chino de oro supere al de India, que ha sido durante años el mercado de oro más grande del mundo. Y se sospecha que el potencial de compra de oro de las personas está en pañales; entre más y más chinos emigren a las ciudades y crezca la riqueza individual, esta tendencia tenderá a acelerarse.
Paul termina el artículo sobre el potencial chino en cuanto a compra de oro y plata con el siguiente comentario: “Dicho en términos llanos, el gobierno chino está tratando de disparar la locura nacional por el oro… y está funcionando. El público chino tiene ahora plataformas de negociación de oro en esteroides… Asimismo, por primera vez en la historia, los inversionistas chinos pueden incluso comerciar el oro en el exterior (en Londres) con sólo deslizar la tarjeta del “Oro de la Suerte”. Yo no puedo ni siquiera ir al Bank of America a abrir una cuenta en divisa extranjera.”
Esto puede ser una sobreestimación del caso de un especulador al alza de metales preciosos ¡o puede que no! Lo que es cierto es que si China en verdad está impulsando al público a comprar oro, entonces bien puede haber algo oculto en todo esto. Es poco probable que lo estén haciendo y que de repente fastidien los planes de millones de inversionistas. Un cínico (o un furioso especulador al alza) sugeriría que esto puede ser un movimiento para cambiar una buena proporción de las reservas en oro del país que tendría un enorme efecto en el precio mundial del oro y podría resultar desastroso para el dólar. Quizás China no está interesada en que el dólar caiga demasiado sino hasta que haya logrado despojarse del enorme impulso del dólar (consulte el artículo sobre los Fondos de Riqueza de la Soberanía China que publicamos ayer – El fondo de riqueza de la soberanía china se deshace de dólares para inversiones estratégicas como lo es el oro). El país ya bien puede estar creando, por debajo del agua, por supuesto, sus propias reservas de oro sin informar de la acumulación.
Si los chinos en verdad están empezando a comprar oro y plata como lo sugiere el informe citado, entonces esto tiene que ser una fuerte señal de que se van a elevar los precios, y tal vez dramáticamente, en un futuro relativamente cercano. Esperamos los comentarios de los otros observadores de China para confirmar la algarabía de compra de oro y plata, pero con la producción mundial del oro en primer plano y probablemente en descenso, incluso un pequeño aumento en la compra china podría tener un impacto sustancial en los precios del oro y la plata.