Asociación Cívica Mexicana Pro Plata A.C.
ENGLISH ONLY SOLO EN ESPAÑOL

Moneda de Plata para México

Estabilidad y orgullo nacional

Precio Onza Libertad Fuente: Banco Azteca, Institución de Banca Múltiple.
Venta $763.00 Recompra $663.00

Ahora... Ecuador
jueves, 4 de marzo de 1999
Francisco Helguera Ramírez

Los errores de diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo, etc. México, Brasil, Venezuela, Indonesia, Japón y ahora, ¡Ecuador!

¿Que tienen en común? ¡Crisis financieras! ¿Economías enfermas? El contagio provino de una fuente común: una moneda cuyo valor no es posible determinar. Moneda fiduciaria sin respaldo. Bastó una campaña de rumores, de confiscaciones, de devaluacioes, para desatar la corrida. Vimos en la televisión a los inversionistas y ahorradores acudiendo a los bancos para cambiar por dólares, para hacer retiros de pánico.

Mientras el precio de una moneda no pueda ser relacionado con su valor, la magnitud de la oferta fácilmente altera la paridad y el resultado final puede ser cualquiera. Las devaluaciones pueden ser del 70% o más, como la actual del Ecuador. En su momento el peso, el real, el sucre, la rupia, evidenciaron la falta de respaldo y su precio se colapsó frente al dólar.

La desgracia es que todos esos países tienen que pagar su deuda externa en dólares, todos esos países tienen que manejar sus importaciones en dólares... Pero su comercio interior, su deuda interna, sus sistemas de pensiones y sus estructuras de salarios se manejan en sus respectivas monedas.

De la noche a la mañana, ya no pueden sostener a sus pensionados, el ahorro fue literalmente evaporado. La única ventaja es para los gobiernos cuya deuda interna se redujo drásticamente aún cuando conserve su valor nominal. A mediano plazo, se vuelven más competitivos como exportadores. El resultado final es que los trabajadores terminan subsidiando las exportaciones.

Pero hay una consecuencia adicional, la ominosa presencia de F.M.I que acude al rescate con créditos condicionados. Y las condiciones son generalmente cambios radicales a las estructuras económicas y sociales de los rescatados.

Algunas veces, los créditos del FMI llegaron antes que las crisis, como parte de un paquete para privatizaciones o reformas que impusieron a los países en desarrollo e inevitablemente, se sumaron a la carga de deuda externa del deudor.

El procedimiento del rescate, es sencillo: el barco se está hundiendo, llega la nave de rescate y empiezan los tramites.

  • A ver, a flotar todos de muertito. Me le cambian el nombre a los botes salvavidas. Las mujeres y los niños que se suban por la popa. Los que sepan nadar que naden... los que no, pos no.
  • ¡Oiga, nos estamos ahogando! ¡ Echénos los chalecos salvavidas !
  • ¡Oh que moler... o cumplen con las condiciones, o no hay chalecos!

Hasta ahora, la globalización no parece aportar beneficio alguno a los... globalizados. Las medidas que impone el FMI están relacionadas con un futuro promisorio, cargado de dicha y bienestar ¡Para los sobrevivientes!. Las condiciones son: privatizaciones, aperturas irrestrictas, cesión de jurisdicción y otorgamiento de privilegios... o no hay chalecos.

La moneda fiduciaria los llevó a niveles de inflación intolerables, los excesos en el gasto público a endeudamiento impagable y la emisión incontrolada de moneda para financiar más gasto y control político. Pero, además, la crisis se presentó inevitable, precipitada por rumores y facilitada por una extrema debilidad de los sistemas financieros de esos países, resultado, repito, de la moneda sin respaldo.

La aberrante propuesta de Carlos Menem está buscando la solución a su problema. La caja de conversión, después de nueve años, no ha resuelto más que parcialmente el problema de las tasas de interés, que no han descendido lo suficiente porque los créditos en pesos de la caja de conversión son mucho más altos que los créditos directos en dólares y su economía de exportación se enfrenta a la incapacidad de sus clientes para pagar y seguir comprando; su mercado natural se está colapsando y la solución es estabilidad a costa de lo que sea... lo que sea.

Sin embargo, el dólar también tiene su proceso devalatuorio, también tiene su crisis latente. Alan Greenspan tiene un largo rato haciendo veladas referencias a los problemas potenciales de la economía norteamericana; ha manifestado su repudio a la inversión en acciones de los fondos de pensiones y manifestado su rechazo a la dolarización de otros países. Se suman a lo anterior los problemas sociales que se producirían en Latinoamerica.

No sería el error de diciembre o de enero, ¡sería el error del siglo!.