El tema de la dolarización sigue apareciendo en los periódicos. Hay personajes que insisten en la idea. Mas aún, los EU comienzan a proponerla como un buen negocio para México.
Dejaré de lado todo razonamiento económico, histórico o político. Intentaré explicar lo siguiente, en términos sencillos.
El dólar, no es la solución.
¿Por qué?
1) Porque México no fabrica dólares
2) Porque el dólar no garantiza estabilidad a largo plazo
3) Porque existe la alternativa de la plata
México no fabrica dólares
¡Pues que nos surta la Reserva Federal de EU!.- Es lo que se nos ocurre.
Estará usted de acuerdo: el dinero es tan importante como el alimento. Es necesario para todo: para comer, para transportarnos, para viajar, para educarnos. Si no tuviéramos dinero durante un mes... ¿qué pasaría?
Bien. Siendo el dinero un elemento indispensable, ¿vamos a depender del extranjero para que nos lo suministre?
¿Dejaríamos de comer maíz, producido en México, para basar nuestra dieta nacional en un alimento que tuviéramos que importar de China?
No parece una decisión inteligente.
El suministro de dólares no sería gratuito. Las gallinas dan comida a sus pollitos, por simple instinto maternal, pero éste no sería el caso con el dólar. Se lo aseguro.
¿Qué vamos a otorgar a cambio del dinero que usemos?
Vamos a otorgar trabajo, productos, bienes y servicios (tendríamos una economía de exportación). A los EU les cuesta 3 cts. de dólar imprimir cada billete y, a cambio de ello, compran 100 cts. de mercancía mexicana. Bonito trato.
Con la dolarización, México se convertiría en proveedor permanente y obligado de un país extranjero. Si no trabajamos suficiente, si no vendemos barato, si no gustan nuestros productos, si ponen barreras al comercio... pues no hay dinero en México.
Estimado lector: le propongo un trato, facilito:
1) Tire a la basura su dinero.- No importa que ese dinero todavía le sirva para comprar cosas; sus billetes ya están muy viejitos (usted mismo reconoce que prefiere utilizar otra moneda).
2) Ahora, pídame prestado.- O utilice su ahorro, para recuperar los billetes que rompió (necesita sustituír su base monetaria).
3) De hoy en adelante, para tener dinero, véndame algo.- Podemos comenzar por su camisa, y luego, la corbata (implemente una economía de exportación).
Esto es la dolarización.
¿Acepta el trato?
El dólar no garantiza estabilidad a largo plazo
El dólar es un simple papel (con el que hoy se compra una cierta cantidad de cosas, de acuerdo). Hoy, el mundo tiene confianza en el dólar (de acuerdo). Sin embargo:
¿Quién garantiza que en 10 años no se devalúe?
¿Quién pude asegurar que dentro de 50 años el dólar permanecerá estable?
Quizá algunos piensen: si el dólar no funciona, si se devalúa o finalmente, no nos gusta estar bajo la tutela económica de Washington... Dejamos el dólar ¡nos salimos y ya!
Permítame comunicarle: Dolarizar es muy sencillo. Pero no así de sencillo, es salirse. Una vez que México ingrese al control semioficial de los Estados Unidos, para salir de él sería necesaria, literalmente, una guerra.
Existe la alternativa de la plata
¿Por qué la plata es la solución?
Por dos razones:
1) Porque es un recurso producido en México (independencia).
2) Porque sí garantiza su valor a largo plazo (estabilidad).
México necesita cambiar su sistema monetario. El peso de papel ya no funciona, es un hecho. Sin embargo, resulta un mal negocio cambiar nuestra moneda, por otro papel, que no producimos, y que además, no garantiza su valor.
La plata sí es solución.
¿Logré explicarme en términos sencillos?